COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Se realizó la 3ª edición del seminario Franco-Argentino de Biociencias

La actividad que inició en el 2017 se desarrolló por tercera vez consecutiva en el país. Participaron científicos argentinos, uruguayos y franceses.


En los salones de la Alianza Francesa, ubicada en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el pasado viernes el seminario Franco-Argentino de Biociencias sobre el tema “Genómica y metagenómica aplicadas a la resistencia a antibióticos”. El seminario es organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y patrocinado por el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia y el Instituto Pasteur de Montevideo.

El ciclo, que cumple este año su 3ª edición, nació como satélite de los cursos dictados en Montevideo bajo la misma temática y tiene por objetivo el fomento de la cooperación internacional en diferentes tópicos de las biociencias. Los encuentros además favorecen el debate entre colegas de Argentina, Francia y Uruguay.

En esta oportunidad, la curaduría del seminario estuvo a cargo de Daniela Centron, investigadora del CONICET y directora del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM, CONICET-UBA) y Leonardo Erijman investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET).

En la apertura del evento, Eric Bourland, agregado científico de la Embajada de Francia en Argentina agradeció la numerosa concurrencia e instó a los participantes a dialogar con los investigadores expositores de los trabajos más recientes en el campo.

En referencia al tema vertebral de la jornada, Leonardo Erijman, señaló a la resistencia antimicrobiana como una problemática al tope de las prioridades a nivel mundial, local y regional. “Son estos encuentros los que nos dan  la oportunidad de discutir y actualizar cuestiones que tienen alta relevancia en la salud humana y ambiental”,  reflexionó Erijman.

En tanto, el representante del Instituto Pasteur de Montevideo, Gregorio Iraola,  destacó el valor de los espacios de encuentro para difundir las investigaciones que se están desarrollando en genómica y metagenómica. Y agregó: “el objetivo del seminario es fomentar la relación entre las instituciones y los grupos de investigación de la región latinoamericana”. Si bien continúa delimitándose el eje principal del próximo encuentro, el científico uruguayo aseguró que ya está confirmada la celebración del cuarto seminario en el 2020.

También estuvieron presentes en el ciclo de conferencias investigadores del Instituto de Biología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM, CONICET-UBA),  el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET- UNR), el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBAVIM, UBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud  “Dr. Carlos G, Malbrán” (ANLIS), el Instituto Pasteur de Montevideo, el Instituto Pasteur de París, entre otras instituciones científicas.