Vinculación Tecnológica

Se realizó en Bahía Blanca una Jornada de Análisis Estratégico sobre Catálisis

Diferentes actores del ámbito público y privado discutieron sobre los desafíos del sector en los próximos diez años dentro del área de hidrocarburos.


Organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Bahía Blanca, en conjunto con la Sociedad Argentina de Catálisis (SACAT), el pasado 24 de septiembre se desarrolló una Jornada de Análisis Estratégico con el fin de discutir las metas en el área de catálisis en Argentina para el mediano y largo plazo dentro del área de hidrocarburos.

La reunión tuvo lugar en Casa Coleman, sede de la Muestra Permanente de Ciencia y Desarrollo resultado de un convenio entre CONICET y la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), y participaron de este encuentro el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, junto con representantes destacados del sector científico-académico en el área de catálisis, de empresas del Polo Petroquímico Bahía Blanca, de Y-Tec S.A. (YPF-CONICET) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El objetivo fue explicitar el escenario posible para el sector de hidrocarburos en los próximos diez años, a la luz de los últimos resultados y anuncios con relación al gas y petróleo no convencional y a la recuperación terciaria de petróleo en cuencas maduras. Como consecuencia, y en ese marco, el objetivo es avanzar en la definición de mecanismos que alienten la orientación de investigaciones en catálisis y disciplinas relacionadas, con las demandas específicas.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Alberto Arcodaci, responsable de la OVT anfitriona, quien manifestó que “el Polo Petroquímico Bahía Blanca va a experimentar importantes cambios como consecuencia de una renovada y ampliada disponibilidad de materia prima y, por lo tanto, consideramos oportuno procurar anticipar cuáles pueden ser las necesidades a cubrir. Lo que nos interesa es propiciar la interacción entre el sector científico tecnológico y el sector productivo, algo en lo que CONICET, especialmente en nuestra región, está activamente involucrado desde hace varias décadas”.

A continuación, el presidente de la SACAT, Dr. Daniel Damiani, enfatizó que el crecimiento esperado para la actividad, tanto en el downstream como en upstream, supone la aplicación de nuevas y variadas tecnologías que deberían ser tema de análisis en el sector científico y una clara oportunidad de intensificar vinculación con las diferentes empresas que participan de la actividad.

Posteriormente el Dr. Laborde consideró oportuno que la SACAT realizara un diagnóstico del sector para los próximos años y que el CONICET podría brindar algún tipo de apoyo a esta tarea.

Seguidamente, Laborde hizo una breve introducción de la mecánica del evento, para luego presentar a los investigadores que expusieron su visión sobre la cuestión y las temáticas tecnológicas en las que se encuentran trabajando los institutos del Consejo a los cuales pertenecen.

Posteriormente, hubo una instancia de dialogo en mesa redonda donde los asistentes interactuaron y debatieron acerca del escenario planteado, el rol del sector catalítico, las posibles alternativas de uso y valorización de los recursos, las ramas de la industria que se verán afectadas y las expectativas de impacto sobre cada área productiva, considerando que Argentina cuenta con una de las reservas de gas y petróleo no convencional más grande del mundo.

La discusión y el aporte realizado durante la jornada también tomó en consideración la política nacional referida a Ciencia, Tecnología e Innovación, explicitada en el Plan Estratégico Argentina Innovadora 2020 de la cartera de ciencia y tecnología nacional.

El encuentro finalizó con una síntesis de los puntos clave discutidos durante la jornada y las conclusiones alcanzadas, los que formarán parte de un documento a redactar y hacer público dentro de los próximos 15 días.