COOPERACIÓN NACIONAL

Se realizó el taller para la creación de la RED de Investigaciones en Derechos Humanos

Con la presencia de Salvarezza se promovió la constitución de la primera red de investigadores especializados en la temática.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, participó del acto de cierre del Taller RED DDHH, organizado en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos. Compartió la mesa junto a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

Durante su discurso, Salvarezza expresó su satisfacción por la propuesta de conformación de este grupo de trabajo. “Es una oportunidad valiosísima de prestarle atención a estas necesidades que tienen la sociedad y el Estado. Podemos generar conocimiento de alta calidad técnica para que el Gobierno Nacional pueda tomar decisiones”, indicó.

Asimismo, agregó que la importancia de este proyecto radica en que “el trabajo en red enriquece, ya que se trata del trabajo con el otro, con el vecino. Se pueden articular temas y mirarlos en una forma más general”.

Por su parte, Pisoni destacó que este proyecto es importante porque “es poner el conocimiento de todos los investigadores, formados en las universidades nacionales, al servicio de la planificación de las políticas públicas del Gobierno Nacional”. Además, remarcó la participación de 40 investigadores de todo el país y 12 universidades nacionales, lo cual respalda el sentido federal del proyecto.

El cierre del acto estuvo a cargo de Fresneda, quien resaltó el trabajo de la jornada y la conformación de la red, expresando que “si algo hace falta en estos tiempos es poder generar un pensamiento crítico, un debate desde las ciencias sociales sobre los Derechos Humanos y los modelos de Estado, más en una Argentina que está dispuesta a ampliar derechos y a debatir sobre los matices culturales”.

En este sentido, concluyó que “la elaboración del conocimiento genera una masa crítica que condiciona la política para asumir cuando existen reclamos históricos para que se conviertan en políticas de Estado” y agregó que “vimos que era necesario convocar al CONICET para debatir sobre DDHH”.

La jornada, que tuvo una duración de dos días, tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.