NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el Seminario Virtual Internacional de Icnología de Vertebrados SEVIIV 2021

Especialistas reconocidos a nivel mundial participaron de este espacio de debate y discusión en el marco de la icnología.


Organizado por el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, CONICET-UNLPam) junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, se realizó el Seminario Virtual Internacional de Icnología de Vertebrados (SEVIIV 2021), entre el 14 y 18 de junio de 2021.

La Icnología de Vertebrados (estudio de trazas fósiles de vertebrados, incluyendo huellas, nidos, cuevas, marcas de depredación, entre otras) es una disciplina que ha experimentado significativos avances en las últimas décadas. En virtud de que esta disciplina tiene conexiones con muchas otras, incluyendo la Sedimentología, Biología y Paleontología, la aproximación de los distintos investigadores varía de acuerdo con su formación y objetivos del trabajo.

Este seminario propuso generar un espacio de debate y discusión de distintos aspectos, tanto metodológicos como conceptuales, en el marco de la icnología y que resulten de interés común para los profesionales que participen del mismo, así como a los estudiantes.

Los temas de las exposiciones incluyeron protección y promoción del patrimonio paleontológico, factores de formación y preservación de huellas, síntesis regionales o a nivel de cuencas sedimentarias del contenido icnológico, análisis de la distribución paleoambiental de trazas fósiles de vertebrados, inferencias paleobiológicas y evolutivas, análisis osteológico de posibles productores para interpretar huellas fósiles, cuevas fósiles, observaciones en ambientes actuales para interpretar ejemplos fósiles, huellas humanas fósiles en emplazamientos arqueológicos y percepciones acerca de las huellas fósiles por parte de pobladores originarios.

En total se presentaron 33 exposiciones y luego de cada exposición se dispuso de tiempo para facilitar las preguntas e intercambio entre las especialistas y los estudiantes de postgrado que asistieron al mismo. El Seminario fue organizado y coordinado por Ricardo Melchor, investigador del CONICET en el INCITAP (CONICET-UNLPam).

Para ver el Seminario hacé click: DÍA 1, DÍA 2, DÍA 3, DÍA 4 y DÍA 5