VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se realizó el primer Workshop Argentino de Genómica Médica y Poblacional en el CENPAT

Más de veinte especialistas de múltiples disciplinas participaron del encuentro con el objetivo de armar una base de datos de la población Argentina para la investigación científica.


En el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) en Puerto Madryn, Chubut, se llevó a cabo el primer Workshop Argentino de Genómica Médica y Poblacional. El encuentro tuvo como objetivo promover el diálogo entre especialistas para discutir la posibilidad de implementar una plataforma de muestreo de la población argentina. A futuro se busca consolidar un sistema de datos básicos de acceso abierto para cualquier investigación biomédica considerada prioritaria para el país.

En ese marco, la coordinadora general de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mariana Berenstein, aseguró que “estos espacios permiten promover el diálogo entre los diferentes actores para pensar acciones conjuntas que posibiliten un uso racional y eficiente de los recursos”. Además, resaltó la necesidad de pensar acciones a corto, mediano y largo plazo para poner en funcionamiento esta plataforma a la que especialistas de múltiples disciplinas puedan tener acceso y potenciar el desarrollo de sus investigaciones.

El workshop fue organizado por los investigadores Andrea Llera, Hernán Dopazo, y Rolando González-José, junto con la Dirección de Vinculación Tecnológica, y del encuentro participaron médicos, antropólogos, biólogos, bioquímicos, especialistas en computación y representantes de diferentes ministerios. Allí debatieron las ventajas de contar con una base pública que incluya datos genómicos, fenotípicos, sociales y culturales, censales e información y muestras biomédicas.

Rolando González José, investigador independiente del CONICET y Director del CENPAT, explicó cómo el fenómeno del mestizaje en cada región, tanto a nivel genético como cultural, configura y determina el medioambiente donde se expresan muchas enfermedades. “Eso hace que la investigación biomédica de base genómica no pueda ser extrapolada directamente de una población a otra y por eso es importante contar con una plataforma de datos propia para nuestro país, que refleje la diversidad ’criolla‘, las distintas historias de mezcla genética y cultural que resultaron a lo largo de nuestra historia como sociedad”, afirmó.

Por su parte, Andrea Llera, investigadora independiente del CONICET en la Fundación Instituto Leloir y coordinadora de proyectos de investigación genómica del tipo traslacional en oncología, señaló que la posibilidad de acceder a muestras de material biológico de individuos que pertenecen a la población general y que no están asociados a una patología particular “permiten realizar estudios comparados y elaborar proyectos de investigación biomédica y poblacional que en la actualidad no pueden efectuarse” .

El encuentro realizado durante dos días en el CENPAT culminó con el compromiso y el interés de cada uno de los participantes en volver a reunirse y convocar a más especialistas para seguir avanzando en el armado y puesta en marcha de los lineamientos para la construcción de la plataforma.