NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el primer Taller de Métodos Alternativos al uso de animales para estudios toxicológicos

La jornada, organizada por el CONICET y la plataforma tecnológica EBAL, contó con la presencia de científicos y especialistas de distintas instituciones científicas y tecnológicas.


Se llevó a cabo en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 1° Taller de Métodos Alternativos al uso de animales para estudios toxicológicos de productos fitosanitarios, con fines regulatorios. El objetivo del Taller consistió en debatir e intercambiar entre los distintos actores involucrados en el desarrollo, evaluación y registro de fitosanitarios, los alcances y dificultades en la aplicación de los métodos que permiten sustituir el uso de animales en la investigación de toxicidad aguda de estos productos.

Fue de vital importancia que entre los más de 90 asistentes se encontraran profesionales del organismo regulatorio SENASA, de las empresas productoras de fitosanitarios, tanto nacionales como internacionales, de las empresas que prestan servicios para la realización de los estudios toxicológicos de estos productos, del Organismo Argentino de Acreditación, encargado de acreditar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio y numerosos miembros del sistema académico y científico. El evento se constituyó así en la primera ocasión en que representantes con variados intereses acerca del desarrollo y registro de fitosanitarios, tuvieron la oportunidad de intercambiar fluida y productivamente en torno a un tema de gran actualidad que exige la toma de decisiones cada vez más acuciantes.

Hubo acuerdo entre todos los participantes acerca de la necesidad de avanzar con la implementación de métodos alternativos en los estudios toxicológicos de fitosanitarios, siempre que éstos garanticen una adecuada valoración acerca de la seguridad de los productos cuyo registro se solicita y se disponga de metodologías adecuadamente validadas. Progresar en estas metodologías, permitirá contar con laboratorios locales que puedan dar soporte a las empresas de fitosanitarios locales e internacionales, para cumplir con las actuales exigencias de algunos países y aquellas que aparecerán en el mediano plazo en otras autoridades regulatorias. Asimismo, permitirá mantener las exportaciones de productos a países en los que el ensayo con animales está siendo progresivamente restringido.

El taller estuvo coordinado por la Dra María Laura Gutiérrez, investigadora del CONICET en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina UBA, y el Ing. Agr Juan Ignacio Pina, Gerente de Asuntos Regulatorios de Atanor S.C.A. Fueron disertantes la Lic. Silvia Díaz y el Ing. Agr. Luis Gelosi, ambos de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del SENASA y el Dr. Rodrigo De Vecchi, de la firma Episkin Brasil Biotecnología. El encuentro fue inaugurado por el Dr. Martín Donato, Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Medicina, en representación del Decano de la Facultad, Prof. Dr. Ricardo Gelpi.