NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el primer encuentro virtual CaracterizAR 2020

La iniciativa del IQUIMEFA convocó a numerosos actores de la comunidad científica a la discusión y el intercambio en torno a técnicas de caracterización. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó del evento.


Entre el 9 y el 11 de septiembre tuvo cita el evento virtual CaracterizAR 2020, organizado por el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, CONICET-UBA). El objetivo del encuentro, que superó los 700 inscriptos, fue poner en diálogo las diferentes metodologías y posibilidades de caracterización de materiales en diversas áreas como polímeros, nanocompuestos, materiales híbridos, cerámicos, compuestos farmacéuticos- orgánicos y catalizadores.

El encuentro, transmitido por diversas plataformas virtuales y redes sociales, contó con la participación de reconocidos oradores, nacionales e internacionales, de habla hispana. Organizado en tres jornadas consecutivas, se desarrollaron 15 conferencias plenarias, 24 presentaciones flash y 150 sesiones de pósters. La apertura estuvo a cargo de la investigadora del CONICET y directora del IQUIMEFA, Albertina Moglioni, quien brindó las palabras de bienvenida y agradeció la alta concurrencia.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, cerró la primera jornada con la conferencia plenaria “Las mujeres en la ciencia, un largo camino a recorrer”. “Es mucho lo que falta para que varones y mujeres tengan iguales oportunidades en sus carreras, lo que no resultará posible sin cambios que garanticen que las voces, las contribuciones y la excelencia de las científicas, asciendan a la cima de las agendas políticas, de la investigación y de la sociedad civil”, sostuvo en referencia a las desigualdades de género en el ámbito científico.

En referencia al objetivo del evento, Juan Manuel Lázaro Martínez, investigador del CONICET y uno de sus organizadores, sostuvo que “la intención fue nuclear de forma más abarcativa a quienes observamos los materiales desde la perspectiva química”. Y destacó el valor de CarecterizAR 2020 como vínculo entre quienes recorren los primeros pasos en el camino de la investigación y las posibilidades reales en la caracterización de materiales. Además, explicó que las jornadas constituyeron un ámbito propicio para estrechar lazos y difundir la importancia de los proyectos nacionales.

En tanto, el presidente de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), Luis Echegoyen, recalcó: “Me alegra saber que además de nutrirse de expertos en cada área de estudio, al mismo tiempo que convocaron a la unión de la comunidad Iberoamericana de ciencia y tecnología, hicieron especial énfasis en el rol protagónico de las mujeres y la igualdad de género y respeto entre colegas”.

El comité organizador estuvo conformado por las y los investigadores del CONICET Juan Manuel Lázaro Martínez (IQUIMEFA), Yamila Garro Linck (IFEG, CONICET-UNC), Guillermo Copello (IQUIMEFA) y Manuela García (IMBIV, CONICET – UNC).