NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el Primer Encuentro de Ciencia y Justicia en Córdoba

La actividad apuntó a fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el Poder Judicial de la provincia.


El Primer Encuentro Ciencia y Justicia se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre en el Auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Nuñez” de Córdoba, dirigido a investigadores, becarios, funcionarios y magistrados judiciales,  abogados, operadores del derecho y periodistas especializados. La apertura contó con las palabras del Gerente de Asuntos Legales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Y Representante Técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Dr. Alan Temiño.

En la apertura del encuentro, Temiño, vía video conferencia, señaló, que “el CONICET entendió que en el Poder Judicial presentaba una demanda específica de ciencia frente los distintos inconvenientes que se les plantean. Por ello, se dio inicio a este Programa, con el fin de fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país y acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad”.

A continuación la Dra. Merecedes Blanc de Arabael, Vocal del Tribunal Superior de Justicia y Directora del Centro Nuñez – Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba, expresó que el encuentro “es de extrema importancia para la capacitación del Poder Judicial” y agregó que los investigadores de CONICET “efectúan importantísimos aportes al mejoramiento de la justicia”.

De esta manera se dio por inaugurada la intensa jornada de trabajo, que contó con la presencia de destacados especialistas en la materia, tanto del Poder Judicial, como investigadores del CONICET. Cabe recordar que en Abril del presente año, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

Esta actividad se enmarcó en dicho Convenio, apuntando a fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el Poder Judicial de la Provincia para acercar las ciencias a las necesidades de la justicia y difundir en la sociedad.

Estuvieron presentes además la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba, Dra. Dora Celton; la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba, Mgte. María José Manfredi;y  la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dra. Aida Tarditti.

Volver a Ciencia y Justicia