NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el IV Taller de Métodos Alternativos para Evaluación de Productos Fitosanitarios

Del evento participaron especialistas del CONICET y otros organismos de ciencia y tecnología nacionales e internacionales.


El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue organizado por el Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA, CONICET-EBAL), la cátedra de Protección Vegetal, Bioquímica y Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía -UBA- y la empresa Atanor Argentina e integrado por María Laura Gutiérrez, Daniela Mazzarella, Juan Ignacio Pina, Aldana Moya y Eliana Munarriz. En esta IV edición, el objetivo fue abrir un espacio de actualización y difusión de los avances en el desarrollo de nuevas metodologías alternativas al uso de animales de experimentación.

La jornada contó con la participación de la secretaria Académica Facultad de Agronomía de la UBA, Carina Álvarez; el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), Aldo Sergio Saracco y la con la disertación de representantes del ámbito académico e investigativo, especialistas de diferentes países y de la industria, entre otros.

En la apertura, María Laura Gutiérrez, investigadora del CONICET y directora del LMA explicó: “El Primer Taller comenzó en el año 2019, en el que diferentes interesados en la implementación de los métodos alternativos nos juntamos para evaluar cómo se podía empezar a implementar estos métodos en el estudio toxicológico con fin regulatorio de productos fitosanitarios, y con el objetivo de compartir el trabajo que veníamos haciendo fue que organizamos el primer taller. Tuvo más convocatoria de la que nos esperábamos y fue un claro ejemplo de que era necesario un espacio de diálogo, de comunicación y de interacción entre los diferentes actores e interesados”. Y finalizó: “Y así fue que decidimos comenzar con los talleres anuales con el objetivo de generar un espacio de intercambio, de actualización, con el fin de promover la aceptación de los métodos alternativos con fines regulatorios”.

Además, se llevaron a cabo mesas redondas organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Red Argentina de Métodos Alternativos (RAMA), la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC Argentina), cuyos ejes temáticos fueron: Métodos alternativos para evaluación ecotoxicológica, el futuro de la toxicología: nuevos enfoques y nuevas tendencias en métodos alternativos.

En estas mesas disertaron las investigadoras del CONICET, Eliana Munarriz del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, UBA-CONICET), Miriam Virgolini del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC, CONICET-UNC), Julieta Roco del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA,CONICET -EBAL) y las investigadoras Claudia Martini y Gisela Kristoff del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, UBA- CONICET).

El VI Taller de Métodos Alternativos para Evaluación de Productos Fitosanitarios contó la participación presencial de 92 personas y virtual de 496 ubicados en diferentes países como: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, Venezuela, Inglaterra, España, Honduras, Nicaragua, Pakistán, y Bioelorusia.

Con este espacio nuevamente se abre el diálogo para continuar trabajando desde la academía, la investigación y el desarrollo en la regulación de los métodos alternativos al uso de ensayos con animales a nivel regional y también permite conocer las actualizaciones internacionales en la materia que puedan aportarle al crecimiento de la misma en el país.