Se realizó el I Taller de relevamiento nacional de camélidos silvestres

Expertos del CONICET evaluaron y consensuaron metodologías de relevamiento y estratificación geográfica con el fin de generar un plan de monitoreo a futuro.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dela Nación (SAyDS) realizaron el taller de avance sobre “Estimación y Monitoreo de la Abundancia y Distribución de Camélidos Silvestres en Argentina”.

La apertura estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Dr. Jorge Tezon y de la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS, Dra. Silvia Révora. Para ello, se convocaron investigadores de CONICET, con reconocida trayectoria en la temática.

Tezon, durante la apertura expresó “la importancia de establecer cuál es el número de guanacos y vicuñas ya que hay que tratar de transformar la especie silvestre en una especie con una posibilidad de explotación económica sustentable. Esto tendría un impacto muy importante para las poblaciones locales”.

Por su parte, Révora, sostuvo que “entre todos, expertos, actores sociales y políticos en las provincias, debemos definir el uso sustentable de camélidos. Para ello, tenemos que tener bases científicas firmes y eso es lo que le demandamos al CONICET”.

Este taller fue una actividad de las varias previstas entre la SAyDS y el CONICET, con el fin de consolidar un documento de base para el Relevamiento de Abundancia y Distribución de Camélidos Silvestres en la Argentina.