PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizaron las Jornadas de Ciencia y Justicia en Santa Rosa

De las mismas participaron la Dra. Dora Barrancos, el Gerente de Asuntos Legales Alan Temiño y los investigadores Corach y Pregliasco.


Organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, se realizó en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, la “Jornada de Ciencia y Justicia” el pasado 22 y 23 de junio. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa Dr. Eduardo Fernández Mendía y el Dr. Alan Temiño, responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo.

En el encuentro, el Dr. Temiño se refirió al Programa Nacional Ciencia y Justicia que se implementa con los poderes judiciales nacional y provinciales y otros operadores judiciales, y dio detalles acerca del funcionamiento y los objetivos del Consejo. Destacó como socia principal del CONICET “a la universidad pública” y dijo que actualmente trabajan 9.254 investigadores y 10.082 becarios.

También, en su discurso de apertura, Fernández Mendía remarcó la necesidad de que la Justicia y las ciencias trabajen de manera mancomunada. “La ciencia es una auxiliar de la Justicia, pero una auxiliar de una importancia superlativa en el proceso –expresó–. Antiguamente los jueces decían ‘denme los hechos y yo les daré el derecho’. Esa afirmación perdió vigencia y debe reconfigurarse”, expresó. “A las ciencias hay que verlas de manera asociada debido a la complejidad de conflictos que se presentan en el Poder Judicial. Hoy la ciencia es un amigo de la Justicia. Aquella soledad del juez ya no es factible, excepto para su independencia”, agregó.

Luego, se presentaron destacados disertantes de diferentes disciplinas: la Dra. Claudia García Bonelli, miembro de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, quien se refirió a las normas de calidad en laboratorios judiciales, el Dr. Daniel Corach (CONICET – UBA), expuso sobre “La evolución de la genética forense en Argentina”; el Dr. Daniel Silva (CSJN) se refirió a “Inimputabilidad por cuestiones psico-psiquiátricas” y el Dr. Guillermo Pregliasco (CONICET – Centro Atómico Bariloche) habló sobre “La física forense, otra mirada para investigar un hecho”. También se presentó la Dra. Anahí Ginarte (Equipo Argentino de Antropología Forense- Córdoba), el médico forense de La Pampa Dr. Juan Carlos Toulouse, el Dr. Miguel Marino (laboratorio forense del Poder Judicial de Mendoza) y la Dra. Cecilia Bobillo y la Bioquímica Aixa Rúa del laboratorio forense de La Pampa.

Finalmente, la Dra. Dora Barrancos, miembro del Directorio por el área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, habló sobre “Género, derecho y justicia” y el ministro del STJ La Pampa Fabricio Losi, la fiscal Verónica Campo y la jueza civil Fabiana Berardi expusieron sobre “¿Qué necesita la Justicia de la Ciencia?”.

Asistieron a la jornada agentes del Poder Judicial, personal de Criminalística de la Policía de La Pampa y profesionales de distintas disciplinas científicas. Cabe destacar que el Programa Nacional Ciencia y Justicia tiene por objetivo fortalecer la relación del Consejo con la Justicia en la República Argentina mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación. El conocimiento científico generado por los investigadores del CONICET contribuye a resolver de manera eficaz casos judiciales aportando múltiples estudios y desarrollos que colaboran en la investigación y en el quehacer forense desde una perspectiva científica e interdisciplinaria. Análisis de sonidos que permiten identificar trayectorias de un disparo; peritajes de memorias de computadoras, teléfonos y correos electrónicos para el análisis y presentación de evidencia digital; diseños de programas de reconocimiento del habla y estudios de ADN que proveen evidencia forense son algunos aportes que el CONICET realiza al servicio de la Justicia.

 

Taller de género y justicia

Por otra parte, el viernes 24 de junio, la Dra. Dora Barrancos participó de otra actividad en el Poder Judicial de La Pampa. En esta oportunidad, se trató de un taller destinado a asistentes sociales, psicólogos, equipos forenses y de violencia doméstica, que tuvo como fin  proporcionar un panorama actualizado de los conceptos de violencia doméstica, familia y minoridad y analizar las principales tendencias con un abordaje teórico y práctico en el control y seguimiento y medidas alternativas.

En ese mismo encuentro, la magister Daniela Zaikoski Biscay (funcionaria del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa) presentó su exposición sobre “Investigaciones en género y acceso a la Justicia en La Pampa”.