PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Se presentó el Grupo de Estudios Transnacionales de Violencia Política de las Derechas

Creado por especialistas del CONICET y otras instituciones científicas académicas con el propósito de expandir la investigación en áreas geográficas poco exploradas.


En el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET se reunió el Grupo de estudios transnacionales de violencia política de las derechas, coordinado por la investigadora del Consejo Julieta Rostica en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC – UBA) y el director del University Center for International Studies de University of Pittsburgh, Ariel Armony. Del encuentro participó el gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa, Alan Temiño.

El grupo de estudios, conformado a partir de los trabajos de la Dra. Rostica en causas como el caso Molina Theissen, se propone abordar la dimensión transnacional de la violencia política de las derechas y extremas derechas durante la Guerra Fría en América Latina partiendo de un enfoque interdisciplinario y a través de la experiencia de dos grupos de investigación de reconocida trayectoria, uno con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) -que se consolidó dentro del Grupo de Estudios sobre Centroamérica (GECA)- y el otro con sede en el University Center for International Studies de University of Pittsburgh (Estados Unidos).

La formalización del nuevo Grupo de Estudios se realizó el 26 de agosto de 2022 en el Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe (IEALC-UBA) con el objeto de crear una ruta de investigación y desarrollo de actividades que permitan expandir, conocer y analizar la investigación en áreas geográficas poco exploradas y que trascienden del contexto nacional. Además de contribuir con la producción de textos sobre las colaboraciones y coordinaciones de la violencia política de las derechas y extremas derechas en Latinoamérica y el resto del mundo y articular con los procesos judiciales latinoamericanos de lesa humanidad.

En este marco, Julieta Rostica aseguró: “Desde el Programa Nacional de Ciencia y Justicia se interesaron en encauzar esta línea de investigación ya que el equipo está conformado mayoritariamente por investigadores e investigadoras como becarios y becarias del CONICET. Es un gran lazo de colaboración porque uno de los propósitos es encaminar el Grupo a una investigación interdisciplinaria y que seamos más integrantes a futuro”.

Los conceptos que se pretenden abordar en esta primera sesión son: Estudios transnacionales, la violencia política y las derechas. “Abordarlos desde un problema de investigación y responder a cuestionamientos sobre la temporalidad, la estructura de la coordinación de la represión y sus dimensiones en América Central, así como asuntos sobre los archivos y la documentación, o qué consecuencias pueden verse en la actualidad, entre otros. Otro tema referente a la vinculación tecnológica y a lo teórico metodológico, es que nosotros ya tenemos documentación que hemos juntado a lo largo de estos años y es relevante saber cómo manejarlos desde la mirada archivística como del acceso libre y abierto”, remarcó Rostica.

Por su parte, Armony resaltó la importancia de poder realizar esta cooperación académica: “He venido observando todas estas conexiones globales y desde mi posición de liderazgo en la Universidad de Pittsburgh es muy estratégico aportar al Grupo de Estudios Transnacionales de Violencia Políticas de las Derechas y poder debatir sobre los elementos conceptuales de la transnacionalización y las derechas pero desde una manera más global”.

En línea con el objetivo principal del Programa Nacional de Ciencia y Justicia de estrechar los lazos entre la comunidad científica y el ecosistema judicial, durante el encuentro también se debatió sobre la perspectiva de la investigación actual, sus limitaciones y fortalezas; el potencial de la documentación recolectada, la pertinencia o no de la disponibilidad de datos de investigación de forma libre y abierta, entre otros. Se habló de transformar las formas de colaboración multidisciplinaria, además de discernir de qué manera la investigación científica de las ciencias sociales y humanas puede colaborar en los procesos y causas judiciales por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el pasado reciente.

Participaron del encuentro, la coordinadora de la Comisión de Memoria y Relevamiento Histórico de la Cancillería Argentina y docente de la cátedra libre de derechos humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Samanta Casareto; la historiadora experta en Plan Cóndor y docente de las cátedras Problemas Latinoamericanos Contemporáneos y Problemas de Historia Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Melisa Slatman y la becaria, integrante del Grupo de Estudios sobre Centroamérica, Jenny Mora.

Grupo de Estudios Transnacionales de Violencia Política de las Derechas

Lo integran por parte del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, como coordinadora Julieta Rostica, Investigadora independiente del CONICET; Ana González, profesora adjunta de la cátedra de Adolfo Pérez Esquivel, quien fue también investigadora de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala; Laura Sala, becaria postdoctoral de CONICET, Lucrecia Molinari, investigadora asistente de CONICET en el Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG-UNTREF); Alberto Consuegra, becario postdoctoral de CONICET y Melisa Kovalskis, becaria doctoral de CONICET. Por parte del University Center for International Studies de University of Pittsburgh y como coordinador, Ariel Armony.

 

Volver a Ciencia y Justicia