CONICET TUCUMÁN
Se presentó un espectrómetro Raman
El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote visitó el Instituto de Química Física de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT para asistir a la presentación de este equipamiento
El espectrómetro Raman dispersivo con microscopio trinocular, fue adquirido en forma conjunta por la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
El equipo de espectroscopía Raman implementa una técnica de alta resolución que permite proporcionar en pocos segundos información química y estructural de materiales y compuestos orgánicos o inorgánicos, permitiendo así su identificación. El análisis se realiza directamente sobre la muestra, la cual puede encontrarse en cualquier estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso), sin producir alteraciones en la misma, ya que es una técnica no destructiva.
Las propiedades antes mencionadas convierten a la espectroscopía Raman en uno de los estudios más potentes que existen, permitiendo realizar investigaciones en gran cantidad de áreas, como examinar biomoléculas como proteínas y estructuras pépticas en su estado fisiológico natural, determinar macro componentes de alimentos, el grado de contaminación de suelos y agua, entre otros.
La combinación de la espectroscopía Raman con la microscopía confocal de alta resolución permite analizar química y estructuralmente superficies de muestras heterogéneas reducidas hasta un micrón de diámetro, por lo que resulta particularmente útil en investigaciones de sistemas biológicos.
A la ceremonia asistieron por parte del Consejo, el director del CONICET Tucumán, Faustino Siñeriz y el vicedirector Roberto Morero. De la UNT estuvieron presentes la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dora Miceli, el Secretario de Posgrado, Edgardo Cutín y la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Aída Ben Altabef.
Durante su estadía, Santiago Sacerdote se entrevistó con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y visitó la Planta GMP, ubicada en PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos).