12/11/2012 | CONICET TUCUMÁN
Se presentó un espectrómetro Raman
El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote visitó el Instituto de Química Física de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT para asistir a la presentación de este equipamiento
Presentación del espectrómetro al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote

El espectrómetro Raman dispersivo con microscopio trinocular, fue adquirido en forma conjunta por la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El equipo de espectroscopía Raman implementa una técnica de alta resolución que permite proporcionar en pocos segundos información química y estructural de materiales y compuestos orgánicos o inorgánicos, permitiendo así su identificación. El análisis se realiza directamente sobre la muestra, la cual puede encontrarse en cualquier estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso), sin producir alteraciones en la misma, ya que es una técnica no destructiva.

Las propiedades antes mencionadas convierten a la espectroscopía Raman en uno de los estudios más potentes que existen, permitiendo realizar investigaciones en gran cantidad de áreas, como examinar biomoléculas como proteínas y estructuras pépticas en su estado fisiológico natural, determinar macro componentes de alimentos, el grado de contaminación de suelos y agua, entre otros.

La combinación de la espectroscopía Raman con la microscopía confocal de alta resolución permite analizar química y estructuralmente superficies de muestras heterogéneas reducidas hasta un micrón de diámetro, por lo que resulta particularmente útil en investigaciones de sistemas biológicos.

A la ceremonia asistieron por parte del Consejo, el director del CONICET Tucumán, Faustino Siñeriz y el vicedirector Roberto Morero. De la UNT estuvieron presentes la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dora Miceli, el Secretario de Posgrado, Edgardo Cutín y la vicedecana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Aída Ben Altabef.

Durante su estadía, Santiago Sacerdote se entrevistó con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y visitó la Planta GMP, ubicada en PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos).