NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentaron las nuevas becarias del Programa Nacional Ciencia y Justicia

Son estudiantes de doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.


A través de una videoconferencia, se dio inicio al programa de Becas cofinanciadas entre el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Dicho programa de Becas apunta a dotar capacidades de investigación en temas de Justicia, Derechos Humanos y Ciencias Forenses a jóvenes en formación.

Las nuevas becarias, las abogadas Belén Leguizamón Salvatierra y Victoria Fernández Almeida, y sus directoras -las investigadoras del CONICET Laura Pautassi y Susana Aparicio- expusieron sus temas de investigación ante el Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia, autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET NOA Sur y autoridades de la UNT.

Leguizamón Salvatierra investiga sobre “Los derechos económicos sociales y culturales en pueblos indígenas de Tucumán: conceptualización y medición de su cumplimiento”, mientras que Fernández Almeida profundiza sobre “Derecho y mujeres subalternas. Configuración de agendas e identidades del colectivo de mujeres indígenas, campesinas y urbanas”.

En relación a su proyecto de investigación, Leguizamón Salvatierra relató: “Mi trabajo está vinculado con los pueblos originarios, es decir, sobre si se cumplen sus derechos y cuál es el rol del derecho en esa vinculación. Me propongo determinar cuáles son los contenidos de esos derechos sociales, económicos y culturales, cuáles son sus alcances y cuáles son las herramientas que deben garantizarse para el cumplimiento efectivo. Creo que este será un aporte muy importante a la sociedad desde la Facultad de Derecho y de la Academia”.

Por su parte, Atilio Castagnaro, director del CCT NOA Sur, expresó: “Este acto para nosotros es de una satisfacción enorme, necesitamos que haya más abogados y abogadas que además de litigar hagan investigación. Es esencial ese compromiso porque es otra herramienta fundamental para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo cuando esas investigaciones tienen que ver con las historias de sectores postergados de nuestra comunidad”.

También participaron del encuentro el vicedirector del CCT, Ricardo Kaliman; el responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Alan Temiño; la decana Adela Seguí y María Marta Cerro y Gabriel Pereira de la Secretaría de Investigación de la Facultad.

Previamente, se llevó a cabo una reunión virtual entre las autoridades locales y la presidenta del CONICET, doctora Ana Franchi, y el vicepresidente de Asuntos Científicos del organismo, doctor Mario Pecheny.

Durante el encuentro, la doctora Franchi señaló: “Nos complace estar en contacto con la Facultad de Derecho en esta presentación porque es la muestra más clara del espíritu federal con el que estamos trabajando. Felicito a la Decana, a todo su equipo y a las autoridades del CONICET NOA Sur porque este logro es colectivo y es una señal indudable de hacia dónde debemos caminar en investigación”.

Por su parte, la decana sostuvo: “Para nosotros es la concreción de un sueño que supuso una fuerte decisión de política de gestión porque apostamos a la ciencia y a la investigación con recursos propios. Es necesario que nuestros abogados y abogadas tengan la posibilidad de investigar para robustecer nuestra legislación en sus distintos ámbitos”.

Es importante destacar, que este Programa de Becas cofinanciadas es una iniciativa que el Programa Ciencia y Justicia del CONICET pone a disposición de los actores de la Justicia nacional, de las provincias, ministerios públicos, de la defensa y fuerzas de seguridad para la mejora de capacidades institucionales en todas las áreas del conocimiento. Está abierto para la presentación de propuestas en función de las necesidades que cada institución identifique como prioritaria.

Para más información sobre becas cofinanciadas, haga click aquí.