SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Se presentará el libro Gestión Local y Salud Ambiental en Tecnópolis

La modalidad del encuentro será mixta.


“El libro busca explicar y fundamentar por qué no es posible reducir y abordar la salud y el ambiente meramente desde la búsqueda de conexiones entre partes, como el hacinamiento y las infecciones agudas”, cuenta María Rojas, una de las autoras y organizadoras del libro e investigadora independiente en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE). María investiga la vivienda saludable, buscando entender y conocer el alcance de la Gestión Local Integral del Riesgo de la Salud y el Ambiente (GLIRSA) y su Sistemas de Información (SI).

Gestión Local y Salud Ambiental surge a partir de la acción de dos municipios de Córdoba y se encuentra fundada en procesos de co-construcción de conocimiento a través de equipos intersectoriales, transdisciplinares y de participación ciudadana en el local en conjunto con académicos e investigadores de la Región de las Américas y representantes de organismos multilaterales. “Cada capítulo es abordado didácticamente con el objetivo de que las autoridades locales y las áreas de vivienda y salud con sus equipos interactúen con la ciudadanía proyectando, luchando y soñando interculturalmente en base al ingenio, el trabajo y el arte”, explica Rojas y añade: “Asimismo, apuesta a mostrar que otra forma de organizar el mundo es posible debido a su intención de desnaturalizar aquello que se nos ofrece como único camino transitable”. Si bien la sociedad se compone de diferentes partes, la participación de las mismas genera una realidad compleja y superior que difiere de las partes, como ella la describe.

Organizada en conjunto por CONICET, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y CONICET Documental, la presentación del libro se llevará a cabo el viernes 4 de marzo a las 16:30 hrs mediante modalidad mixta. Los interesados pueden registrarse aquí y en caso de no poder asistir de manera presencial, se les enviará un link donde podrán acceder de manera virtual al encuentro. “Tecnópolis nos permitirá difundir el rol que debería tener el Estado local como intérprete y mediador a través del trabajo intersectorial, transdisciplinar y con participación ciudadana del proceso salud-ambiente considerando su realidad histórica a partir de la construcción de sentido, significado, conformación y determinación” comenta la investigadora y agrega: “Esto potenciará la reflexión para avanzar en una salud y ambiente alternativo”.

La bienvenida estará a cargo del doctor Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET. Además de María Rojas participarán del evento la investigadora Juliana Enrico (CONICET – UNC) y el becario Fernando Chavez Solca (CCONFINES, CONICET – UNVM) junto con otros investigadores de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También estarán presentes diferentes organismos multilaterales, docentes de nivel medio, investigadores, autoridades y equipos técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú.

Para descargar Gestión Local y Salud Ambiental click aquí

Descargar la invitación a la presentación aquí

Todos los autores de Gestión local y salud ambiental aquí.

Volver a VocAr