VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se llevó a cabo la capacitación “Motivando en la Educación Física”

El encuentro, realizado en la ciudad de Lobos y a cargo de investigadores, tuvo como objetivo promover las claves para mejorar las prácticas como profesores.


Capacitación "Motivando en la Educación Física". Foto: gentileza de la investigadora.
Capacitación "Motivando en la Educación Física". Foto: Gentileza de la investigadora.
Capacitación "Motivando en la Educación Física". Foto: Gentileza de la investigadora.
Capacitación "Motivando en la Educación Física". Foto: Gentileza de la investigadora.

 

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la actividad “Motivando en la Educación Física”, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°43, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El evento contó con la bienvenida de las autoridades del instituto, del Municipio de la ciudad y una importante recepción en la comunidad. Se trató de la segunda capacitación gestionada por la institución educativa a través de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

La jornada educativa incluyó un workshop sobre prácticas docentes para construir nuevos recursos y su posterior puesta en común, y estuvo coordinado por la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Julia Raimundi; también participaron los investigadores-docentes de la UBA María García-Arabehety, Ignacio Celsi y Darío Hernán Iglesias.

“En esta actividad intentamos trabajar junto con los participantes acerca de las estrategias que utilizan en sus clases y entrenamientos para favorecer experiencias positivas a través del deporte y la actividad física”, comenta Raimundi.

“Practicar deporte no es en sí mismo algo positivo o algo negativo, sino que es más bien la forma en la que se vive la experiencia deportiva lo que garantiza el bienestar o el malestar de quienes lo practican”, explica la investigadora, quien expuso sobre “La influencia del clima motivacional de los profesores en la motivación de los alumnos”, ante un auditorio colmado de jóvenes profesores.

“La idea de nuestro trabajo es investigar cuáles son las características de los “climas motivacionales” que crean los profesores, entrenadores y los padres, como agentes sociales fundamentales en la vida de los niños y adolescentes. Llevar este conocimiento a la comunidad, nos permite reflexionar en conjunto y construir estrategias de intervención que favorezcan el rendimiento y bienestar de los jóvenes a través del deporte u otras actividades”, concluye Raimundi.