PROGRAMA VOCAR

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación en Tandil

Durante cuatro días consecutivos, jóvenes de varios países del mundo expusieron sus proyectos en la feria de ciencias local.


Con presencia de alumnos de Rusia, Turquía, Egipto, España, India, Filipinas, Colombia, Chile, Brasil, Perú, México y Argentina, se realizó en la ciudad de Tandil el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación (ENJOCITI). El mismo contó con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ENJOCITI es una feria de ciencias que busca generar un espacio de intercambio intercultural para dar a conocer proyectos de desarrollo tecnológico y actividades científicas realizadas por jóvenes de diferentes países.

A lo largo de cuatro días, alumnos de escuelas primarias y secundarias de Tandil y alrededores visitaron la feria, intercambiaron y compartieron conocimientos, conocieron otras culturas y reflexionaron sobre la diversidad de contenidos presentados.

Para su organización, se instalaron 60 stands divididos por niveles (9 a 12 años de edad y 13 a 19 años de edad) y por categorías (Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Avances Tecnológicos). Asimismo, el evento contó con un espacio dedicado a niños de 3 a 8 años.

Los trabajos presentados involucraron temáticas de lo más variadas: cristalografía, bullying, huerta escuela, separación del oro sin contaminación, entre otras; y fueron evaluados por un jurado conformado por investigadores del CONICET.

A nivel local, el evento fue declarado de “Interés Municipal” por el Intendente de Tandil y de “Interés Educativo, Cultural y Científico” por el Concejo Deliberante de Tandil. A su vez, a nivel internacional, el evento fue avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET).

La actividad fue organizada por la Fundación Solydeus, el Colegio San Ignacio y el Proyecto “Scouts de la Ciencia”; y auspiciada por el CONICET, la Municipalidad de Tandil, el Concejo Deliberante de Tandil, el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cámara Empresaria de Tandil y el Multimedios El Eco.

Volver a VocAr