PROGRAMA VOCAR

Se lanzó “País Ciencia”, un proyecto para despertar en los jóvenes la vocación científica

El coordinador del proyecto, Claudio Fernández, dijo que se trata de un punto de inflexión positivo para el país.


El investigador Claudio Fernández presentó la Plataforma País Ciencia, un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) aprobado por el CONICET y que está dedicado a ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica, desarrollando acciones y estrategias para la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico.

En el marco de la jornada “Hacia una estrategia nacional de articulación entre la universidad y la escuela secundaria 2013-2016”, el científico del CONICET calificó a País Ciencia como “un proyecto para despertar en los jóvenes la vocación científica”. Agregó que este plan “hay que articularlo entre las escuelas, las universidades, los organismos de ciencia y técnica y la sociedad en su conjunto.

Fernández señaló que como tal representa es “un punto de inflexión positivo” para Argentina. “Este proyecto es importante porque no vamos a ser los científicos de los laboratorios los usufructuarios directo de esa política de Estado, sino que vamos a defender y garantizar su continuidad, en tanto la sociedad esté informada y sea conciente. Y para eso hay que ampliar la cultura científica de la gente”, detalló.

Además, mencionó que este proyecto pone a los científicos, comunicadores y docentes “en el centro de la escena”. Fernández señaló que País Ciencia busca que los jóvenes “desmitifiquen la imagen del científico, que comiencen a ver que la ciencia no es para genios y que la ciencia está al alcance de la mano. Ataca de manera integral el problema de la brecha entre la ciencia y la sociedad”.

Otros dos ejes en los que puso énfasis fueron la democratización del conocimiento y la socialización de la ciencia: “País Ciencia está destinado para aquellos que no pueden acercarse. A mis colegas los invito a salir del laboratorio, a informar a la sociedad lo que estamos haciendo, a descentralizar la ciencia, a dejar aislados los prejuicios. Vamos a convocar a todos los científicos para que formen parte”.

El investigador también hizo hincapié en que el proyecto sea lo más federal posible “para llegar a lo largo y a lo ancho del país” y “esto lo entendemos como nuestro rol de divulgadores científicos”, explicó.

La Plataforma País Ciencia es cofinanciada por el CONICET, integrando las acciones del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y el Centro de Estimulo al Desarrollo del Conocimiento del Municipio de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe.

Volver a VocAr