NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se integraron 26 nuevos becarios al CIT Jujuy

Con el objetivo de fortalecer las temáticas de investigación prioritarias de la región.


En un acto realizado en el auditorio del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Roberto Salvarezza, el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy), Vicente Macagno y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi. Los 26 nuevos becarios (25 doctorales y uno postdoctoral) incorporados al CIT concursaron a través del Programa de Becas Internas de Postgrado en Centros de Investigaciones y Transferencia realizado durante 2014.

Durante el acto, Salvarezza destacó la importancia de la política de federalización implementada por el Consejo, por ejemplo con los Centros de Investigaciones y Transferencia, e hizo hincapié en “el desafío de generar conocimiento y que éste se transfiera e impacte en la sociedad”.

Luego de brindar una exposición acerca de los avances del CIT Jujuy en los últimos años, Macagno se dirigió a los flamantes becarios y señaló la relevancia de que se comprometan con su formación profesional y la investigación, y los alentó a que sean creativos en su labor.

En este sentido, Tecchi reconoció el esfuerzo del CIT Jujuy y expresó que “queremos generar conocimiento en la UNJu en un ámbito de respeto por el medio ambiente en un proceso de sustentabilidad y que esto permita a los sectores más desfavorecidos de la sociedad empoderarse a partir del conocimiento”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Jujuy se centran en Alimentos (cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas), Minería y Energía (litio, geotermia y ambiente), y Biología de la altura. Estas áreas de investigación incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas a la región NOA, con un puntual interés en la provincia de Jujuy.

El centro de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), creado en 2012, tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas. Actualmente el CIT Jujuy cuenta con 56 becarios doctorales y 10 postdoctorales.

Durante la visita a la región NOA, el presidente del CONICET recorrió las instalaciones del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET-UNSA), ubicado en la localidad de Rosario de Lerma y luego brindó una charla abierta para los presentes.

También recorrió las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa), ubicado en la Universidad Nacional de Salta, donde en el rectorado de la universidad brindó una charla debate abierto a los becarios e investigadores.