19/05/2015 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se integraron 26 nuevos becarios al CIT Jujuy
Con el objetivo de fortalecer las temáticas de investigación prioritarias de la región.
Salvarezza, Tecchi y Macagno durante el acto de bienvenida. Foto: CONICET Fotografía.

En un acto realizado en el auditorio del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Roberto Salvarezza, el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy), Vicente Macagno y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi. Los 26 nuevos becarios (25 doctorales y uno postdoctoral) incorporados al CIT concursaron a través del Programa de Becas Internas de Postgrado en Centros de Investigaciones y Transferencia realizado durante 2014.

Durante el acto, Salvarezza destacó la importancia de la política de federalización implementada por el Consejo, por ejemplo con los Centros de Investigaciones y Transferencia, e hizo hincapié en “el desafío de generar conocimiento y que éste se transfiera e impacte en la sociedad”.

Luego de brindar una exposición acerca de los avances del CIT Jujuy en los últimos años, Macagno se dirigió a los flamantes becarios y señaló la relevancia de que se comprometan con su formación profesional y la investigación, y los alentó a que sean creativos en su labor.

En este sentido, Tecchi reconoció el esfuerzo del CIT Jujuy y expresó que “queremos generar conocimiento en la UNJu en un ámbito de respeto por el medio ambiente en un proceso de sustentabilidad y que esto permita a los sectores más desfavorecidos de la sociedad empoderarse a partir del conocimiento”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Jujuy se centran en Alimentos (cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos, mieles y hortalizas), Minería y Energía (litio, geotermia y ambiente), y Biología de la altura. Estas áreas de investigación incluyen las problemáticas sociales y económicas asociadas a la región NOA, con un puntual interés en la provincia de Jujuy.

El centro de doble dependencia entre el Consejo y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), creado en 2012, tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas. Actualmente el CIT Jujuy cuenta con 56 becarios doctorales y 10 postdoctorales.

Durante la visita a la región NOA, el presidente del CONICET recorrió las instalaciones del Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO, CONICET-UNSA), ubicado en la localidad de Rosario de Lerma y luego brindó una charla abierta para los presentes.

También recorrió las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa), ubicado en la Universidad Nacional de Salta, donde en el rectorado de la universidad brindó una charla debate abierto a los becarios e investigadores.