CADIC

Se inauguró la Xª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Ushuaia

El evento fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia e incluye actividades académicas y para estudiantes


El 17 de septiembre se inauguró la Xª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que había sido suspendida en junio por un temporal de nieve. El acto de apertura estuvo a cargo del director del Centro Austral De Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Jorge Rabassa, quien además ofreció una charla donde a través de imágenes satelitales mostró distintos aspectos del paisaje regional y cómo interpretarlos correctamente.

Por su parte Pablo Lerzo, ingeniero aeronáutico y profesional del CADIC, brindó un panorama general de las energías alternativas y se concentró en el estado del desarrollo de la Energía Eólica a escala mundial y en Argentina, donde advirtió una tendencia creciente hacia el uso de este tipo de energías.

Dentro del programa de actividades para la comunidad educativa, el 18 de este mes alumnos de establecimientos escolares tendrán la oportunidad de participar en distintos talleres y cursos dictados por profesionales del CADIC. Una de las actividades, “Mini-biólogos al ataque”, conducida por la Lic. María Gowland, becaria del CONICET, está dirigida a alumnos de EGB2 en el marco de la pesquería de centolla, donde los chicos recrearán experiencias previamente realizadas por investigadores del instituto.

El taller “Colores Prehistóricos” estará a cargo de Vanesa Parmigiani y M. Calina Alvarez Soncini, arqueólogas del CADIC. Allí, alumnos de nivel primario participarán de la fabricación de pinturas con pigmentos minerales y orgánicos, tal como lo hacían los pueblos prehistóricos.

El 18 de septiembre está también prevista la disertación de la Dra. Silvia Duhau, física e investigadora del CONICET en la Universidad de Buenos Aires, sobre “Tormentas solares y cambio climático”, donde se presentarán algunas de las causas naturales del cambio climático y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa para los medios locales.

Dirección de Relaciones Institucionales