Vinculación tecnológica

Se inauguró en Tucumán el ciclo de jornadas ’Instrumentos para la Vinculación Tecnológica’

La Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET realizará durante el año encuentros en diferentes provincias para promover el trabajo de transferencia.


Tierra del Fuego, Chubut y Buenos Aires son algunas de las provincias donde se realizarán estos encuentros de convocatoria abierta, que tienen por objetivo profundizar y promover la vinculación tecnológica en los institutos y centros de investigación del CONICET en torno a tres instrumentos de vinculación: Convenios, Propiedad Intelectual y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Paralelamente, las jornadas buscan dar a conocer las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) de cada Centro Científico Tecnológico (CCT) frente a los investigadores, becarios y personal de apoyo que forman parte del Consejo para que conozcan sus funciones y rol articulador en temas referidos a la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Las sedes de esta primera jornada, realizada el 4 de abril, fueron el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y en el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITA-NOA, CONICET-EEAOC) del CONICET Tucumán

Bajo el mismo marco, el martes 5 se realizaron otros dos talleres en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) y en el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT).

Más de 120 participantes pudieron acercarse a la política del CONICET en materia de vinculación tecnológica e interiorizarse sobre patentamientos, convenios, presupuestos, PDTS y otras herramientas vinculadas a la trasferencia.

La propuesta es que estos espacios también den lugar al intercambio entre la comunidad científica y los vinculadores del Consejo; por este motivo, luego de las presentaciones de cada temática se abren mesas de consultas en las que los participantes pueden recibir asesoramiento y orientar sus proyectos, señalaron desde la Coordinación de la Red de OVT, área organizadora de dichas jornadas.

Desde la organización también señalaron que se están planificando otros encuentros en diferentes ciudades del país y que las respectivas inscripciones se realizarán desde cada OVT convocante.

Equipo técnico

Las jornadas son desarrolladas por representantes del equipo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET. En Tucumán los responsables fueron:
Convenios: María Celina Figueroa Morales y Johanna Medici.
Propiedad Intelectual: Gilda Breckon.
PDTS: Verónica Vaccalluzzo.
Red: Pamela Guzzardi.