CCT San Luis

Se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, la Presidenta de la Nación puso en funcionamiento la nueva sede del instituto del CONICET, IMASL.


En un acto encabezado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner junto al titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, se inauguró el nuevo edificio para el Instituto de Matemática Aplicada de San Luis “Dr. Ezio Marchi” (IMASL). La estructura de 1627 m2, demandó una inversión de $ 7.792.168 y fue construida en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza,  desde San Luis acompañó a la Presidenta en la puesta en marcha de este nuevo instituto, junto al el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, y a la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio, Cristina Cambiaggio.

Del mismo participaron el gobernador de la provincia, Claudio Poggi y el intendente puntano, Enrique Ponce, que siguieron el discurso de la Presidenta quien aseguró: “Ésta es una inversión muy importante para la educación y para la provincia de San Luis, ya que este tipo de iniciativas son fundamentales para lograr profesionales en ciencias duras que generen valor agregado en el desarrollo económico y productivo del país”.

Durante la teleconferencia, Fernández de Kirchner dialogó con Noelia Juárez, becaria del CONICET, quien realiza su doctorado en el IMASL y le agradeció a la mandataria por el apoyo a la ciencia y la tecnología.

Finalizado el evento con la Casa Rosada, se procedió al descubrimiento de placas y corte de cintas del nuevo edificio y se realizó un acto de homenaje al investigador superior del CONICET, Dr. Ezio Marchi.

El IMASL, fue creado en 1982 a partir de un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con el objetivo de desarrollar actividades de investigación en matemática aplicada, física y física biológica. Este instituto se dedica a cuatro líneas de investigación: aproximación de funciones; biofísica de proteínas, polisacáridos y membranas biológicas; teorías de juegos y elección social; e investigaciones en radiactividad ambiental y biogeoquímica, tarea que lleva adelante el Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

El crecimiento experimentado por el IMASL puso de manifiesto la necesidad de dotarlo con más infraestructura para sus equipos de investigación integrados por más de 60 personas. Por eso, dentro del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, se previó la construcción de su nuevo edificio, ubicado en el predio del Complejo Universitario San Luis, adyacente a uno de los accesos al campus. La edificación cuenta con dos plantas en forma de “L” que comprenden una superficie de 1.627 m2.

El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que cuenta con aportes del CONICET, comprende la realización de más de 50 obras en 13 provincias y su objetivo es revertir el déficit en materia edilicia para las instituciones científicas de todo el país. En este marco, la provincia de San Luis también se verá beneficiada con un nuevo edificio para el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI). El proyecto, actualmente en ejecución, comprende una estructura de 1200 m2 con una inversión de $ 8.000.000.