FEDERALIZACIÓN

Se inauguró el nuevo edificio del CIT Catamarca y se les dio la bienvenida a becarios e investigadores

Con el fin de fortalecer las temáticas de investigación prioritarias de la región. Además, se firmó un convenio de cooperación con la UNCA y el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca.


Ayer por la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, junto al rector de la UNCA, Ing. Flavio Sergio Fama, y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), Dr. Ricardo Norberto Farías, encabezaron el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del CITCA (CONICET- UNCA).

Además, se les dio la bienvenida a 7 nuevos becarios (3 doctorales y 4 postdoctorales) que ingresaron al CIT a través del Programa de Becas Internas de Postgrado en Centros de Investigaciones y Transferencia realizado durante 2014. También, se integraron al Centro 5 nuevos investigadores.

Durante el acto, el Dr. Salvarezza, expresó que “los CIT´s representan los tres desafíos que tiene el sistema científico tecnológico del país: la transferencia del conocimiento, la federalización y la articulación. El CITCA muestra los tres niveles: la transferencia porque los CIT´s nacen con una visión de aportar al desarrollo regional, apuesta a federalizar, a romper la concentración que tenemos de recursos humanos en las zonas centrales y la articulación porque trabajamos junto a la universidad”.

Por su parte, el Dr. Farías, destacó el sistema de becas del CONICET para radicar investigadores y remarcó que “la formación de profesionales requiere científicos activos bien formados para actuar como maestros” y expresó su alegría por el incremento de los maestros investigadores producidos en el corto plazo ya que “será beneficioso para la UNCA y para Catamarca”.

En este sentido, el Ing. Fama, expresó “hoy tenemos más de veinte investigadores y más de cincuenta becarios que para nosotros era un número impensado cuatro años atrás. Seguramente el CITCA va a seguir creciendo, va a tener más gente y en definitiva va a prestigiar nuestra universidad y a aportar al desarrollo provincial”.

Las temáticas de investigación y transferencia del CIT Catamarca se centran en ambiente y desarrollo sustentable, energía e historia, arqueología y conservación del patrimonio.

El centro de doble dependencia entre el Consejo y la UNCA, creado en 2012, tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas. Actualmente el CIT Catamarca cuenta con 25 becarios doctorales y 7 postdoctorales, y 18 investigadores.

Nuevo edificio del CITCA

La puesta en marcha del nuevo edificio demandó una inversión por parte del CONICET de $330.000 en infraestructura y $1.384.830 en equipamiento, a destacar la inversión en la caja de guantes con atmósfera controlada que servirá para la manipulación de litio.

Esta nueva obra que cuenta con un edificio de dos plantas que tiene 459 m2 en los que se destacan un laboratorio de microbiología, un laboratorio de control biológico de plagas y una sala de arqueología que facilitarán la investigación y desarrollo en Catamarca.

Cooperación

En el flamante edificio del CITCA el Dr. Salvarezza, el Ing. Fama y el Ing. Raúl Chico, en representación del Ministerio de Producción y Desarrollo del gobierno de la provincia de Catamarca, firmaron un convenio marco de cooperación técnico – científico para trabajar conjuntamente para contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente al promover el uso sustentable de los recursos naturales de la provincia de Catamarca.

Tal acuerdo establece el desarrollo de tecnologías de Control Biológico de “moscas de los frutos” mediante el empleo de enemigos naturales como agentes biocontroladores, de importancia económica en la provincia de Catamarca.

El plan de investigación que se plantea a través de este convenio involucra a profesionales y técnicos de diferentes actividades que serán monitoreadas científicamente mediante el uso de fondos y equipamiento necesario a fin de arribar al control biológico de las plagas que afectan la exportación de frutas y hortalizas.

De esta manera, el CONICET, la UNCA y el gobierno de Catamarca se suman a la lucha contra plagas con el uso de técnicas de controles no contaminantes para el ambiente y económicamente sustentables y que así generen beneficios en las regiones de producción frutihortícola.

Centros de Investigaciones y Transferencia

Con la ciencia y tecnología definida desde el año 2003 como una política de Estado clave para el crecimiento del país, el CONICET se ha enfocado en los últimos años fuertemente en dos ejes: la transferencia de conocimientos y la federalización de la ciencia. En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.

En este marco, el CONICET ha impulsado, junto a distintas universidades nacionales, un programa de creación de Centros de Investigaciones y Transferencia en diversos puntos del país. Así busca potenciar los desarrollos regionales y promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.