Se inauguró el nuevo edificio del CIFASIS en Rosario

El titular de la cartera de Ciencia junto con el presidente del CONICET pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acompañado por Roberto Salvarezza, inauguró en Rosario la nueva sede para el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio.

La obra, ubicada en el predio que comienza en la intersección de las calles Esmeralda y Bv. 27 de febrero, abarca una superficie de 1820 m2 y demandó una inversión total de $ 11.371.292.

Durante el acto, el ministro Barañao afirmó que “esta inauguración es parte de una política que comenzó en el 2003 y que significó un cambio histórico en la jerarquización de la ciencia y la tecnología”. “Es parte de lo que había que hacer para insertarse dignamente en esta economía globalizada que contó con la voluntad política, tanto de Néstor como de Cristina”, concluyó Barañao.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, destacó las obras como “un esfuerzo sin precedentes entre el Ministerio y el CONICET en un programa de infraestructura que cambió la trayectoria de nuestra ciencia y tecnología”. “Luego de décadas de desinversión no es menor, es lo que necesitábamos”, señaló Salvarezza.

Del acto participaron asimismo el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto; los diputados Agustín Rossi y Omar Perotti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el director interino del CIFASIS, Guillermo Kaufmann, entre otras autoridades.

El CIFASIS es un instituto dependiente del CONICET, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III de Francia. Su nueva estructura, construida en hormigón armado, consta de planta baja y dos niveles superiores, vinculados entre si por escaleras y un ascensor panorámico. Los detalles de construcción, instalaciones eléctricas, telefonía y cableado de red, hacen que el edificio sea altamente funcional para las actividades que se llevan a cabo en la sede. En la actualidad, el centro cuenta con un plantel de más de 60 personas entre investigadores, becarios, técnicos y personal administrativo. Su objetivo fundamental es el desarrollo de una masa crítica de investigadores en bio y agroinformática, ingeniería de software y en técnicas inteligentes de tratamiento de datos capaz de responder a los requerimientos originados en el complejo biotecnológico vegetal y en el amplio grupo de empresas de software existentes en la región.

La institución, creada en 2007, es la primera unidad ejecutora del CONICET dedicada a la investigación y el desarrollo en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En el CIFASIS se generan conocimientos en las áreas de: análisis de datos de sistemas dinámicos complejos y en series temporales no lineales; data mining y sus aplicaciones en bioinformática; procesamiento de imágenes y señales; aplicaciones informáticas en agricultura de precisión, modelado y simulación de sistemas dinámicos; ingeniería de software y procesamiento de datos multimedia, entre otros. De carácter fuertemente multidisciplinario, el instituto cuenta con recursos humanos altamente capacitados en informática, física, matemática e ingeniería. Recientemente fue reconocido como laboratorio internacional asociado al Centro Internacional de Investigación Científica de Francia.

El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comprende más de 50 obras para instituciones de investigación en 13 provincias de nuestro país. En este marco, en la provincia de Santa Fe se llevaron a cabo otras obras correspondientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); a la Unidad de Administración Territorial CONICET Rosario; al Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario; al Instituto de Investigación en Ciencias de la Comunicación (IRICE); al Instituto Nacional de Limnología (INALI) y al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). En su conjunto, estas obras demandaron una inversión de $ 28.128.586. Actualmente, se encuentran en construcción las nuevas sedes del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y del Instituto de Física de Rosario (IFIR). Finalmente, en el plan de obras está prevista la construcción del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química – Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III – CIMEC), del Instituto de Química de Rosario (IQUIR) y un edificio que compartirán el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI).