08/11/2013 | PLAN DE OBRAS PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Se inauguró el Instituto de Física Rosario
Con una inversión de más de 25 millones de pesos y una superficie de 3.100 metros cuadrados, este instituto alberga a 120 investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del CONICET.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, inauguró junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza y al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, el nuevo edificio del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR). La construcción de este nuevo edificio en la provincia de Santa Fe, perteneciente al Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, demandó una inversión total de $25.134.032 y abarca una superficie de 3.100 metros cuadrados.

Durante la inauguración, Barañao expresó que “por primera vez hay presupuesto y voluntad política para apoyar la ciencia y la tecnología, fortalecerlas y ponerlas al servicio del desarrollo económico y social”. También explicó que “la reivindicación de la ciencia y la tecnología solo han sido posibles en este período en que cambió el modelo productivo de nuestro país” y agregó que “en un modelo que pretende incrementar el producto bruto per cápita sobre la base del valor agregado, es necesario un modelo científico fuerte, dedicado a la actividad productiva, así como también a la resolución de necesidades sociales”.

Por su parte, Salvarezza aseguró que “la perspectiva del CONICET en estos diez años ha sido de crecimiento, por la decisión de un Estado que visualiza a la ciencia y a la tecnología como un componente, como un factor de desarrollo”. Además agregó que “en este país, el desarrollo de la ciencia y la tecnología es uno de los desafíos que tenemos por delante”. Al finalizar su discurso, afirmó que “el 10% del total de los investigadores, profesionales, técnicos de apoyo y becarios, están en Santa Fe”.

El director del IFIR, Roberto Rivarola, también estuvo presente en el acto de inauguración de esta nueva sede ubicada en el predio que comparte el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario y la UNR. Edificada bajo estándares de arquitectura sustentable y distribuidos en subsuelo, planta baja, primer piso y segundo piso; se encuentran 800 metros cuadrados de nuevos laboratorios, más de 700 metros cuadrados de oficinas, cerca de 300 metros cuadrados de depósitos y 143 metros cuadrados divididos entre sala de reuniones y biblioteca, entre otros espacios de circulación y servicios. En el IFIR se desempeñan 45 investigadores, 34 becarios y 47 agentes entre personal de apoyo y de áreas operativas.

El IFIR está dedicado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física, promoviendo la actividad científico tecnológica tanto en las ciencias básicas como en las ciencias aplicadas y en las ingenierías relacionadas. Sus líneas de investigación están orientadas a colisiones atómicas; física de la atmósfera, radiación solar, efectos biológicos y procesos de transmisión; energías alternativas; física del plasma; geofísica; materia condensada, metalurgia física, metrología óptica, teorías cuánticas relativas y gravitación; y astrofísica relativista y dinámica estelar, entre otras.