NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el biobanco PoblAr con la incorporación de 133 mil muestras

Esta iniciativa del CONICET y la ANLIS proveerá información clave para implementar en la Argentina programas de salud y prevención que contemplen la diversidad genética del país.


La información sobre el patrimonio genético de las poblaciones es fundamental para el desarrollo de políticas públicas de salud y para la elección de tratamientos más efectivos y dirigidos. Las variaciones en los genes de una persona o sus hábitos de vida, por ejemplo, pueden determinar la sensibilidad a diferentes drogas o la prevalencia de ciertas formas de una patología. Y justamente el conocimiento de la genómica de las poblaciones es una de las bases de la medicina de precisión, un nuevo paradigma a nivel mundial que busca determinar las mejores formas de prevención y tratamiento a partir de esta información.

El biobanco genómico y centro de referencia PoblAr, una iniciativa del CONICET y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es el primer repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina y uno de sus objetivos es armar un mapa del patrimonio genético de la Argentina como base para iniciativas en medicina de precisión.

En diciembre PoblAr incorporó 130 mil muestras de 8 mil donantes adultos, que fueron cedidas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), y que formarán parte del repositorio. Se trata de 18 muestras de cada uno de los 8 mil participantes, provenientes de cuatro ciudades de tres países: Argentina, Chile y Uruguay.

Durante la inauguración del biobanco donde se almacenarán las muestras, el Dr. Miguel Ángel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, indicó que la información que se va a obtener de estas muestras es estratégica y que no sólo va a aportar datos de calidad para toda las investigaciones biomédicas que los requieran, sino que además permitirá establecer pautas y guías para tratamientos personalizados.

“Es ciencia para la salud”, dijo, y agregó: “Estos bioespecímenes tienen un valor único y para el CONICET y la ANLIS es un privilegio poder incorporar estas muestras a PoblAr, tanto por su valor como por su significado”.

El Dr. Adolfo Rubinstein , investigador independiente del CONICET en el IECS, comentó durante el encuentro que esas muestras habían sido tomadas para estudios sobre prevalencia de cáncer y otras enfermedades crónicas y que los donantes habían sido monitoreados durante cinco años, lo que proporciona un caudal de información en relación a sus hábitos e historia clínica que enriquecen su potencial. “La integración de estas muestras al biobanco de PoblAr aporta un gran capital de conocimiento, y nos llena de orgullo porque vemos que es el camino del futuro y de los nuevos descubrimientos que pueden hacerse”, dijo.

Durante el acto el Dr. Carlos Ubeira, interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, enfatizó que la iniciativa PoblAr reúne y compatibiliza los intereses del CONICET, la ANLIS y del IECS en aras de objetivos comunes.

“Hoy el gran desafío de los sistemas de salud del mundo es la medicina de precisión, con un alto grado de eficiencia. Este proyecto busca crear un emprendimiento que además sea superador a todos los contingentes sectoriales, es la sumatoria de voluntades sectoriales para un objetivo común”, agregó.

En la inauguración del biobanco estuvieron además presentes, por el Ministerio de Salud de la Nación, la Dra. Eiguchi Kumiko, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización; la Dra. Carolina O’Donnell, Directora de Investigación para la Salud y la Dra. Ana Palmero, Coordinadora del Área de Ética en Investigación. También participaron la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica en Instituto Nacional del Cáncer; los coordinadores de PoblAr Dra. Mariana Berenstein, Dr. Hernán Dopazo, Dra. Claudia Perandones y Dra. María de los Milagros Bassani Molinas; y el Dr. Alexis Edelstein, Coordinador de Biobanco PoblAr en ANLIS. Participaron además, los Directores de los Institutos y Centros que conforman la ANLIS.

El biobanco PoblAr está alojado en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) de la ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán.