Vinculación tecnológica

Se fortalece la vinculación tecnológica en Ciencias Sociales y Humanidades

Se desarrolló en CONICET un encuentro que apuntó a visibilizar y potenciar la vinculación de los Centros e Institutos dedicados a lo social.


“El encuentro que se produce entre un historiador y el director o directora de un Museo para pensar qué cosas se podrían hacer en éste para que la comunidad pueda ver la historia viva de cierta situación histórica en la acción parece una charla de dos personas, pero hay un señor que estudió muchos años y que le está proponiendo ideas que son resultado de un derrotero intelectual  de un equipo de trabajo que se plasma en una conversación. Eso no es ni más ni menos que una asesoría”, relató Jorgelina Aglamisis, responsable de la Vinculación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección de Vinculación Tecnológica durante el “Primer Encuentro de Vinculación Tecnológica en Ciencias Sociales y Humanidades” realizado el pasado 17 de diciembre en el CONICET.

En esa conversación intervienen simultáneamente los saberes de varios colectivos que quizás no se perciban: los demandantes, la comunidad en la que esto tiene lugar y el equipo de profesionales y técnicos, entre otros. Ocurre que cuando se trabaja en Ciencias Sociales una de las características que opera, en absoluto la única, es la invisibilidad  que se debe, en la mayoría de los casos, a la baja posibilidad de producir elementos tangibles como sí sucede en otras áreas del conocimiento. Pero al mismo tiempo-señala Aglamisis- “lo intangible es valioso”.

Muchas reflexiones de ese tipo se generaron por quienes se ocupan de la investigación y vinculación en las Ciencias Sociales en el mencionado encuentro donde se dieron cita, de manera articulada, representantes de los Centros e Institutos abocados a dichas áreas e integrantes de las Oficinas de Vinculación Tecnológica del CONICET de todo el país. Dieron la bienvenida el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde y la representante por las Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio, Dra. Dora Barrancos.

El espíritu del encuentro no sólo fue reflexionar, visibilizar y compartir experiencias sino también dar a conocer las distintas formas de  formalizar, sistematizar y potenciar  la multiplicidad de acciones que se realizan en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades y que pueden integrar la oferta de servicios y capacidades que propone la Dirección de Vinculación Tecnológica hacia los sectores público,  privado y las instituciones de la sociedad civil.

Su director, Mg. Juan Soria, destacó la relevancia de la contribución del área a la sociedad en diferentes proyectos y la necesidad de darle mayor formalización: “La idea es que los municipios y los actores sociales nos identifiquen claramente con los servicios  que el CONICET puede brindar”, manifestó.

El área de Ciencias Sociales y Humanidades está integrada por múltiples disciplinas: Sociología, Comunicación Social y Demografía; Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural; Psicología y Ciencias de la Educación; Arqueología y Antropología Biológica; Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Literatura, Lingüística y Semiótica; Filosofía; Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública.

Se desempeñan en esta alrededor de 2.000 investigadores e igual número de becarios, que generan propuestas y estudios sobre una gran variedad de temas: gestión de Residuos Sólidos Urbanos, desarrollo de planes nutricionales, promoción de procesos de inclusión socioeducativa, desarrollo de indicadores urbanos y rurales, preservación y restauración de restos paleontológicos, asesoramiento en promoción y manejo de corredores turísticos, formulación y análisis de encuestas, gestión de la economía social, detección de contaminantes en agua, estudios poblacionales, diseño de sistemas informáticos para la modernización de la gestión local, informe socioeconómicos, entre otros.

“Hay muchos estudios que son fundamento de políticas públicas, aportes para la formulación de leyes; también muchos trabajos contribuyen sustancialmente a la generación de información y contenidos para las industrias culturales y/o a la realización de protocolos para, por ejemplo, la restitución de restos humanos de pueblos originarios”, explicó Aglamisis.

Este abanico de acciones de vinculación se gestiona a través del equipo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica y las oficinas de vinculación y transferencia de todo el país, a través de diferentes instrumentos que se adecuan a cada caso particular. En Sociales los mecanismos más usados son los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), asesorías, servicios arancelados a terceros, Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y convenios.

Desde la organización destacaron la amplia y comprometida respuesta a esta convocatoria, que posibilitó llegar a los siguientes acuerdos de trabajo para 2016: mantener canales fluidos de vinculación entre los Centros para compartir experiencias en cuanto estrategias de vinculación; visibilizar las acciones actuales o potenciales a través de herramientas; dar a conocer e interesar a la comunidad de investigadores de todo lo abordado en la Jornada; y promover la difusión a comunidad de tales capacidades.

Participaron institutos y centros de investigación de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Madryn, Resistencia, Rosario, Salta, Tandil y Tucumán.