NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó una carta de intención con el Gobierno de Tucumán y la Unidad para el Cambio Rural

La rúbrica tiene como objetivo ejecutar acciones en forma conjunta para promover la transferencia de tecnología y desarrollar un Polo Científico Tecnológico en la provincia.


En el marco del “1er Seminario de Innovación y Tecnología: recursos intangibles que aportan valor a la empresa”, se llevó a cabo la firma de una carta de intención entre el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el vicegobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Juan Manzur; y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Ing. Jorge Neme.

Dado que los tres organismos comparten el objetivo de proyectar en Tucumán un Polo Científico Tecnológico, el acuerdo viene a fortalecer los mecanismos de vinculación tecnológica de la provincia y generar una red de alianzas institucionales entre las universidades, los institutos del CONICET, organismos de ciencia y tecnología -como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC)-, el sector productivo y las empresas.

Según Manzur, “el norte argentino es una región que necesita crecer y este crecimiento no se alcanza solamente con la acción espontánea del mercado. Para ello el Estado debe definir y ejecutar una estrategia de crecimiento económico en colaboración con otros actores sociales. Es a través de políticas públicas y acuerdos públicos-privados que se fortalecen las capacidades de ciencia y tecnología y se impulsa la aplicación de los conocimientos a la actividad productiva”.

A su vez, agregó que “nuestra provincia cuenta con once institutos del CONICET que poseen la capacidad de desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que permiten agregar valor a las producciones locales y proyectar nuestras capacidades al escenario internacional. Es el principio para una gran sociedad, para la generación de sinergias entre los diferentes actores que aportan al desarrollo económico del país”.

Por su parte, el Dr. Salvarezza destacó que “Tucumán es un centro científico tecnológico con enorme capacidad y empresarios innovadores. Todo el sistema ha sido fortalecido por una decisión clave del Estado Nacional de entender que el conocimiento es un insumo básico para el desarrollo del país”.

Asimismo, el presidente del Consejo señaló que “el punto clave para el sistema científico de los años que vienen es la transferencia tecnológica a la sociedad. Para ello, necesitamos más investigadores y vocaciones científicas. El desafío es expandir el sistema ya instalado para hacer buena ciencia y que llegue a los ciudadanos”.

Tucumán dispone de recursos humanos altamente calificados y cuenta con una valiosa concentración de instituciones y organismos públicos y privados reconocidos por su aporte al desarrollo científico básico, aplicado y tecnológico. Es decir, posee una oferta de servicios que puede ser aplicada en el sector productivo en pos del desarrollo económico nacional.

Participaron del seminario, el Ing. Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires; la Dra. Elisa Colombo, directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Tucumán; la Dra. Graciela Font, directora del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET); la Dra. María Ester Lucca, investigadora de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET); Mg. Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET; Ing. Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP; entre otras autoridades.

La jornada fue organizada por el CCT Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y asistieron profesionales y empresarios de la industria farmacéutica, cámara de biotecnología, alimentos y forense, e investigadores del Consejo.