NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se firmó un convenio entre el CONICET y el INDEC

El puntapié inicial será dotar de recursos humanos de calidad, a través de becas cofinanciadas, al organismo estadístico.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Lic. Jorge Todesca, firmaron un convenio marco de cooperación científica y tecnológica. El mismo derivará en acuerdos específicos, como por ejemplo una política de becas cofinanciadas entre ambos organismos para generar recursos humanos de alta capacitación.

Según Todesca, “es muy importante este paso porque el INDEC ha atravesado y atraviesa todavía por un período de fuerte deterioro de su composición de recursos humanos. Necesitamos equipos que pongan nuevamente en marcha las estadísticas oficiales de la Argentina”.

Asimismo, agregó que “esta asociación da la posibilidad de recibir becarios que se interesen por el organismo y se formen en la estadística pública. INDEC puede ser un lugar donde hacer una carrera profesional interesante, es un desafío para el organismo convertirse en un polo de atracción de profesionales de alta calidad”.

Para el Dr. Ceccatto, “es un orgullo y privilegio que nos hayan convocado para ayudar a reconstruir la política de recursos humanos del INDEC, ya que es parte de la misión fundamental del Consejo el contribuir a la formación de recursos de alta capacitación y aportar a una gestión del Estado más eficiente”.

El titular del CONICET subrayó que si bien históricamente los científicos se abocaron a la producción de ciencia básica, “en los últimos años hemos hecho los intentos posibles de abrirnos más hacia la sociedad. Hoy contamos con un plantel de 25 mil personas, y el gran desafío es hacer que esa enorme masa de personas de alta capacitación sea un formidable instrumento para el desarrollo de un país moderno e inclusivo”.

Y concluyó la reunión expresando que “para cualquier estadístico o demógrafo, este es un laboratorio extraordinario. Sería como trabajar en un laboratorio de primera línea de física del país; no hay graduado en el área que no quiera tener interacción con esta institución en donde está la masa de información necesario para hacer un trabajo valioso e interesante”.

También estuvieron presentes durante la rúbrica: por el CONICET, la Lic. Cynthia Jeppesen, gerenta de Evaluación y Planificación; y la Lic. Costanza Rivero, coordinadora de Becas; por el INDEC participó parte del equipo directivo de la institución.