CIENCIA Y LITERATURA

Se entregaron los premios del certamen literario “La Ciencia en los Cuentos 2013”

El concurso juvenil busca promover el interés de los adolescentes por la ciencia y la literatura.


“La Ciencia en los Cuentos 2013” ya tiene sus ganadores y los mismos fueron premiados el 19 de diciembre en una ceremonia pública que se llevó a cabo durante la 9na Conferencia de Navidad del Centro Cultural Borges.

Los coordinadores del concurso, el investigador Alejandro Gangui (IAFE, CONICET-UBA) y la docente Viviana Bianchi, junto a los jurados y al doctor Ricardo Piegaia (IFIBA, CONICET-UBA), quien brindó la conferencia de navidad de este año, hicieron entrega de los premios a los jóvenes ganadores.

Este concurso busca motivar a los jóvenes de entre 16 y 18 años para que investiguen algún aspecto de la ciencia que les interese, desarrollen una idea, usen su imaginación y se expresen con sus palabras en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva. Su objetivo principal es promover el interés y motivar a los adolescentes a participar en la literatura y en la ciencia.

Como en cada edición del concurso, las obras ganadoras serán publicados en un libro de cuentos cortos. A su vez, los autores premiados recibieron una suscripción anual gratuita a la revista “Ciencia Hoy”.

Al finalizar la entrega de premios, el doctor Ricardo Piegaia disertó sobre el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa. En un lenguaje sencillo, el público en general pudo comprender en qué consiste el descubrimiento que Francois Englert y Peter Higgs, Premios Nobel de Física 2013, hicieron hace ya 49 años.

El Concurso fue convocado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), y por la Asociación Civil Ciencia Hoy.

Contó con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET, el Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Sala II del Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte esquina San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada fue libre y gratuita.