NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se distinguieron los proyectos ganadores de la 17ma edición del concurso INNOVAR
Franchi y Filmus participaron de la ceremonia de premiación en Tecnópolis. Dos proyectos liderados por especialistas del CONICET recibieron las distinciones principales: un proceso de obtención de antígenos para reactivos y vacunas, y un nuevo proceso de extracción de litio.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, entregó las distinciones a los proyectos ganadores de la decimoséptima edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. La ceremonia, que tuvo lugar en Tecnópolis y fue encabezada por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Dos proyectos liderados por especialistas del CONICET recibieron las distinciones principales: Un proceso de obtención de antígenos para reactivos y vacunas, y un nuevo proceso de extracción de litio.
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi felicitó a los casi mil proyectos que concursaron y destacó la iniciativa de los premios que reconocen a proyectos innovadores de distintos sectores como la investigación, las empresas y el universo educativo. “Es clave la articulación de los distintos sectores y el trabajo conjunto para un mayor desarrollo del país, más justo e inclusivo”.
Por su parte, el ministro Filmus celebró las iniciativas premiadas y afirmó: “En 2005 nos tocó inaugurar la primera edición de #INNOVAR. Jamás imaginamos que íbamos a llegar a tener casi 1000 presentaciones de proyectos como sucedió este año y un aumento sustancial en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior. Estamos convencidos de que una gran parte de lo que se expresa aquí representa el futuro de nuestro país: el talento de nuestra gente. Muchos de los proyectos tienen que ver todavía con la pandemia donde se mostró la capacidad científico-tecnológica argentina. Vamos a seguir acompañando la innovación, la ciencia y la tecnología para construir la Argentina que todos y todas soñamos”.
A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló que esta edición de Innovar “es una nueva oportunidad para combinar buenas ideas con un Estado presente para dar un paso hacia un futuro de todos y para todos. Desde la Agencia impulsamos la categoría elegida por el voto público para reconocer nuevamente a los proyectos que más impactan desde la innovación en nuestra vida cotidiana”.
Por último, Juan Peyrou, titular de DAyCA, destacó “el trabajo realizado en conjunto desde el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i en articulación con otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y expresó “la emoción de recorrer la muestra, ver las ganas de todas y todos los expositores y la calidad de sus proyectos que dan cuenta del potencial innovador que tenemos las y los argentinos”. Peyrou felicitó a los proyectos ganadores y agradeció el trabajo del jurado. Por último, realizó un reconocimiento al jurado Moisés Burachik, fallecido en días previos a la ceremonia de premiación de INNOVAR.
Los proyectos que recibieron las máximas distinciones en sus categorías y la “Gran distinción INNOVAR” fueron: Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2 de Cecilia D´Alessio concursante en la categoría “Producto innovador” y Proceso de extracción de Litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca de Gustavo Rosales en la categoría “Investigación aplicada”.
El resto de las iniciativas premiadas -listadas al final- recibieron sus correspondientes distinciones y una estatuilla alusiva de esta edición del concurso elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Por su parte, el proyecto Lumaa – Tecnología en ahorro de energía de Sergio Castro se alzó con la medalla de la OMPI entre los proyectos que tienen su patente aprobada.
En esta oportunidad fueron convocados a exponer más de 300 innovadoras e innovadores quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. Con casi 1000% de aumento en las distinciones monetarias respecto a la edición anterior, el certamen repartió $23.500.000 en 42 distinciones que incluyeron los premios en cada categoría (40), y 2 Grandes Distinciones Innovar, el máximo galardón de $500.000.
Además, de la exposición participaron las instituciones que apoyaron el concurso a través de stands institucionales en los que ofrecieron sus servicios vinculados a la innovación. En tal sentido se contó con la presencia de: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estas instituciones -a las que se suma el Plan Nacional de Diseño de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía- ofrecerán a los proyectos instancias de seguimiento, capacitación y financiamiento para que continúen potenciando sus iniciativas y para que lo mejor de la innovación argentina se convierta en una realidad productiva. Asimismo, el INTA entregó medallas a dos proyectos concursantes en la categoría “Innovaciones en el agro”, y el INTI otorgó distinciones a otras cinco iniciativas.
Por otra parte, el proyecto elegido por el público en la votación organizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) fue Dispositivo de asistencia para natación adaptada – Nemo de Lucía García Giacosa, al que se le adjudicó una mención especial luego de recibir 1.485 votos de un total de 5957.
También tuvieron presencia institucional el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), y la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, la Fundación Empretec otorgó a ganadoras y ganadores sus cursos virtuales de capacitación en marketing digital, plan de negocios y comunicación efectiva.
La ceremonia de premiación contó con la participación del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Presidente del INTI, Rubén Geneyro; la Vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; la Presidenta del INPI, Mónica Gay; el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, y el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Empretec, Carla Goglia, entre otras y otros funcionarios.
PROYECTOS GANADORES DE LA DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN DE INNOVAR
GRAN DISTINCIÓN INNOVAR:
– “Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2” de Cecilia D´Alessio de la UBA/CONICET.
El proyecto consiste en producir proteínas recombinantes para uso en diagnóstico, tratamiento o vacunas en sistemas biológicos heterólogos que resultan funcionales y aptos para su utilización en personas. El antígeno es producido en levaduras y luego modificado para potenciar su funcionalidad.
– “Proceso de extracción de litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca” de Gustavo Daniel Rosales del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas CONICET/UNCuyo.
Se trata del desarrollo de un nuevo proceso de extracción de litio por reacción directa de α-espodumeno con fluoruro de potasio. Este proceso genera productos y subproductos de amplia aplicación industrial, disminuye el consumo de energía y la contaminación ambiental.
CATEGORÍA PRODUCTO INNOVADOR:
– “Superbarbijos: Sistemas nanocompuestos activos para barbijos de uso social” de Lucía Famá del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA/CONICET.
– “Antígeno RBD potenciado para diagnóstico y vacuna contra SARS-CoV-2” de Cecilia D´Alessio de la UBA/CONICET.
– “PRENOVA – Losas sin vigas, alivianadas con esferas y discos” de Ricardo Levinton.
– “Bomba de río” de Lucas Zanovello del INTA Río Negro.
– “Grafitoaeroeutéctico (AEG) su uso como electrodos en pilas de Litio” de Alicia Roviglione del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
– “Pegatino” de Diana Guerrero de la Escuela N° 781 “Don Eladio Zamarreño” de Chubut.
CATEGORÍA INVESTIGACIÓN APLICADA:
– “Proceso de extracción de litio desde espodumeno mediante fluoración por vía seca” de Gustavo Daniel Rosales del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas CONICET/UNCuyo.
– “Contra viento y marea: HB11 para mejorar el rendimiento de maíz” de Jésica Raineri del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral – CONICET/UNL.
– “NanofibrAs” de Nicolás Torasso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA.
– “ANAMOT: Analizador de motores” de Matías Meira de la Facultad de Ingeniería de Olavarría – UNCPBA.
– “Péptido antimicrobiano (AP-CECT7121)” de Mariana Bistoletti de la Facultad de Ciencias de la Salud UNCPBA/CONICET.
– “Monitoreo satelital de floraciones algales nocivas” de Andrea Drozd.
CATEGORÍA INNOVACIONES EN EL AGRO:
– “Ocuweed – Pulverización Selectiva utilizando Inteligencia Artificial” de Fermín Cajen de Plantium S.A.
– “PREVEN-Vir bovinos: prevenir infecciones que demanden antibióticos” de Alejandra Victoria Capozzo del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas.
– “AgroSMART” de Federico Figueredo de la UBA.
– “e-Mat” de Leandro Barbieri de Estrategias y Resultados S.A.
– “AflaBIO-Plus” de María Silvina Alaniz Zanon del Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología – CONICET/UNRC.
– “Agroconsultas” de Ramiro Carretero.
CATEGORÍA DISEÑO INDUSTRIAL:
– “SiloPapa” de Germán Villar.
– “Kamarán” de Walter Sidler.
– “Recubrimiento Alto Impacto xRe Accionar” de Leonardo Rothpflug de Re Accionar.
– “Bicicleta eléctrica multipropósito” de Hugo Alberto Loureiro Fernández de Moveteverde.
– “Fábrica de Bichos Glumix” de Melisa Klassen de DIJU – UBA.
– “ACC(ESI)BLE” de Andrea Roxana Wengrowicz de FADU – UBA.
CATEGORÍA ROBÓTICA/INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
– “Sistema de Control Inteligente Distribuido para el problema del pico de consumo eléctrico a mediana y gran escala” de Adrián Will del Grupo de Investigación en Tecnologías Informáticas – FRT-UTN.
– “DIOXI” de Betzabet Morero de la Universidad Nacional del Litoral.
– “Más Agua Limpia, Más Vida” de Miguel Alejandro Rodriguez de la E.T. N° 3 “María Sánchez de Thompson”.
– “Terran – Plataforma Autónoma Agrícola Multipropósito” de Fermín Cajen de Plantium S.A.
– “RAT Robot Argentino Teleoperado” de Emanuel Slawiñski del Instituto de Automática – CONICET/UNSJ.
– “Proyecto Ojo de Halcón Sustentable” de Carlos Gustavo Catuogno de la Universidad Nacional de San Luis.
CATEGORÍA INNOVACIONES EN UNIVERSIDADES:
– “Simulador Ferroviario” de Jorge Golfieri de la Universidad Nacional de Lanús.
– “Estación de monitoreo y control del aire para interiores” de Maximiliano Benchimol de la Universidad Tecnológica Nacional.
– “VISION dispositivo de estimulación visual” de Juan José Boscariol de la Universidad Nacional de Jujuy.
– “Kickr – Rodado para Bikepolo” de Maximiliano Carosella de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
– “Proyecto Focus” de Franco Petrili de la Universidad Nacional de General San Martín.
– “Carro de paro EVO SUPPORT” de Maximiliano Angelelli de la Universidad Nacional de Córdoba.
– “Dispositivo de asistencia para natación adaptada” de Lucía García Giacosa de la Universidad Nacional de Córdoba.
– “Sensora.ar” de Débora Alejandra Swistun de la Universidad Nacional de Avellaneda.
– “C-Pack” de Carolina Fasolo de la Universidad de Buenos Aires.
– “RHEA – Rehabilitador del tren inferior” de Emiliano Arias Da Pra de la Universidad Tecnológica Nacional.
MEDALLA DE LA OMPI
– “Lumaa – Tecnología en ahorro de energía” de Sergio Castro de Lumaa.
MEDALLA INTA
– “Ocuweed – Pulverización Selectiva utilizando Inteligencia Artificial” de Fermín Cajen de Plantium S.A.
– “PREVEN-Vir bovinos: prevenir infecciones que demanden antibióticos” de Alejandra Victoria Capozzo del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas.
DISTINCIONES INTI
– “RAT Robot Argentino Teleoperado” de Emanuel Slawiñski del Instituto de Automática – CONICET/UNSJ.
– “C-Pack” de Carolina Fasolo de la Universidad de Buenos Aires.
– “Sensora.ar” de Débora Alejandra Swistun de la Universidad Nacional de Avellaneda.
– “NanofibrAs” de Nicolás Torasso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA.
– “Grafitoaeroeutéctico (AEG) su uso como electrodos en pilas de Litio” de Alicia Roviglione del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
VOTACIÓN PÚBLICA ORGANIZADA POR LA AGENCIA I+D+i
– “Dispositivo de asistencia para natación adaptada – Nemo” de Lucía García Giacosa de la Universidad Nacional de Córdoba. Recibió 1.485 votos de 5957 lo que representa el 24,92%.
– “RHEA – Rehabilitador del tren inferior” de Emiliano Arias Da Pra de la Universidad Tecnológica Nacional. Recibió 1.064 votos de 5957 lo que representa el 17,86%.
– “VISION dispositivo de estimulación visual” de Juan José Boscariol de la Universidad Nacional de Jujuy. Recibió 673 votos de 5957 lo que representa el 11,29%.
Sobre la convocatoria
En total se registraron 977 iniciativas, lo que representa casi un 30% más que las registradas en la edición anterior. En cuanto a su distribución por categorías, 456 se inscribieron como Producto innovador; 128 como Innovaciones en el agro; 122 en Diseño industrial; 120 en Investigación aplicada; 78 en Robótica/Inteligencia artificial; y 73 como Innovaciones en universidades. Respecto a su distribución federal se inscribieron 714 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 81 de la región NOA; 79 de Cuyo; 76 de la región Patagonia; y 27 del NEA.
Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.