ORGANIZA CONICET Y FUNDACIÓN MEDIFÉ

Se destinarán 100 mil pesos para financiar proyectos de escuelas medias y técnicas santafesinas

Alumnos de 10 escuelas medias y técnicas de Santa Fe, Concordia y General Rodríguez podrán realizar su primer prototipo. Fueron seleccionados entre 36 proyectos de desarrollo tecnológico.


En el marco del concurso organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Medifé, se seleccionaron diez proyectos cuyo fin es aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a problemáticas medioambientales locales.

Entre las propuestas elegidas, que recibirán entre todas la suma de 100 mil pesos, se destacan diferentes soluciones y abordajes que van desde la construcción de un filtro doméstico de arsénico, la creación de un sistema de balizas viales LED con carga solar, hasta el armado de terrazas verdes, entre otros.

El objetivo del concurso estuvo centrado en que cada grupo genere ideas proyectos que estén orientadas en la resolución de problemáticas medioambientales para el barrio o la ciudad a la que pertenecen. De ahora en más, los integrantes de los proyectos seleccionados, podrán llevar adelante la etapa experimental con el financiamiento recibido.

De la convocatoria, donde los jurados destacan el excelente nivel de las propuestas recibidas, lo que dificultó determinar aquellas iniciativas que quedaban sin financiamiento,  participaron escuelas medias y secundarias técnicas en su mayoría de la provincia de Santa Fe, pero también se sumaron a la propuesta otras escuelas del país que acercaron sus proyectos incentivadas por la posibilidad de poder llevar respuestas ante el desafío que se les presentaba.

De acuerdo a los 10 proyectos seleccionados, estos corresponden a escuelas santafesinas de las localidades de Carcarañá, Esperanza, Rosario (2), Venado Tuerto, Helvecia, Cañada de Gómez y Santa Fe, a las que se sumaron Concordia (Entre Ríos) y General Rodríguez (Buenos Aires).

El comité de evaluación fue integrado por investigadores del Consejo Nacional, pertenecientes a la Plataforma País Ciencia y al Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr): Claudio Fernández, director de la Plataforma País Ciencia, Luis Cappozzo, Olga Inés Tarzi, Valeria Edelsztein, Hernán Grecco, y Omar Fojón.

A continuación se detalla el listado de escuelas y el financiamiento que recibirán:

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso ala ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación MEDIFÉ, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre otros.

Fundación Medifé es un organización sin fines de lucro que ejerce la responsabilidad social comprometiéndose con la participación colectiva y estableciendo vínculos con organizaciones de propósitos similares guiada por rigurosos criterios éticos y de transparencia. Forma parte del Grupo ASE, una organización con amplia trayectoria en el ámbito de la salud de nuestro país. Trabaja en programas con foco en la ciencia, la salud y la educación sobre la base de un desarrollo sustentable.

www.fundacionmedife.com.ar

Volver a VocAr