Vinculación Tecnológica

Se desarrolló en Tierra del Fuego una Jornada sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Científicos del CONICET presentaron sus capacidades relacionadas a la gestión de los residuos en la ciudad fueguina de Tolhuin.


La Casa de la Cultura de la ciudad de Tolhuin fue la sede de la Jornada sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) organizada por el área de Vinculación Tecnológica del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), en la que participaron alrededor de cincuenta actores procedentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, ciudades fueguinas directamente involucradas en la temática, junto a un grupo de expertos investigadores de distintas provincias.

La apertura estuvo a cargo de Valeria Mastracci, responsable del Área de Gestión de la Transferencia de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo, quien comentó la importancia de vincular al CONICET con el sector público y privado, dando pie a las exposiciones a cargo de científicos, divididas en dos bloques: el primero referido a las estrategias de gestión de los residuos y el segundo acerca de su valorización. A continuación se desarrollaron dos mesas redondas, en concordancia con los dos bloques temáticos, en las que los participantes locales pudieron realizar consultas e intercambios con cada investigador. Como resultado quedaron planteados los problemas locales que podrían ser abordados por las tecnologías y desarrollos expuestos.

Todas las ponencias incluyeron casos de transferencia tecnológica llevados a cabo por los investigadores invitados, provenientes de distintas Unidades Ejecutoras de seis provincias. Durante el primer bloque se presentaron el Dr. Carlos Martin, del Instituto de Desarrollo para la Industria Química de la Ciudad de Santa Fe (INTEC, CONICET-UNL); la Dra. Silvia Barbosa, de la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca (PLAQUIQUI, CONICET- UNS), y la Dra. Natalia Bellotti, del Centro de Investigaciones en Tecnología de Pinturas de La Plata (CIDEPINT, CONICET-CIC). El segundo bloque estuvo a cargo de el Dr. Jose Soria, del Instituto de Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas de Neuquén (PROBIEN, CONICET- UNCO); el Dr. Jerónimo Kreiker, del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Córdoba (CEVE, CONICET- AVE); Analía Vázquez, del Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología de la Ciudad de Buenos Aires (ITPN, CONICET-UBA) y el Dr. Fabián Vanella, del CADIC-CONICET, el representante local.

La Dra. Bellotti realizó su presentación sobre la degradación de films plásticos. “Vinimos a compartir el trabajo que se viene realizando en conjunto con el Organismo para el Desarrollo Sustentable para la Provincia de Buenos Aires (OPDS), con relación a la aplicación de la ley que prohíbe el uso de films no degradables y cómo las cámaras de envejecimiento acelerado con las que está equipado el CIDEPINT cumplieron el rol de control para catalogar los materiales,” expresó la investigadora y agregó: “las empresas productoras de estos materiales en Buenos Aires están registradas y deben contar con la aprobación del OPDS, por ejemplo, las bolsas que están en regla llevan el sello de aptitud de degradabilidad”.

Durante la mesa redonda, una de las Municipalidades presentes manifestó su interés en contar con este servicio de control para el envío de muestras y efectuar así el monitoreo de estos materiales en su jurisdicción.

Con relación a la valorización de los RSU, una empresa local de reciclado planteó su interés en el desarrollo expuesto por la Dra. Analía Vázquez para incorporar tecnología como agregado de valor en los residuos plásticos

Para finalizar, Luis Pinedo, responsable del Área de Vinculación del CADIC sostuvo: “El hecho de que hayan respondido a nuestra propuesta casi el doble de los participantes confirmados revela el acierto en cuanto a la elección de la temática. Funcionarios, empresarios y microemprendedores tuvieron una excelente oportunidad de ampliar su mirada sobre la gestión de los residuos sólidos”.

Los RSU y la vinculación tecnológica

La Gestión Integral de RSU es el conjunto de actividades interdependientes y complementarias que conforman un proceso para el manejo de los residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Sus etapas comprenden: generación, higiene urbana, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
El rol de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico resulta esencial para la atención del problema complejo que presentan los RSU: desde la oferta de conocimientos ya existentes y su adaptación a necesidades y escala local, hasta la generación, desarrollo e implementación de nuevos conocimientos y tecnologías nacionales que brinden soluciones a los problemas teniendo en cuenta las particularidades locales.
El CONICET, a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica, propicia ámbitos de discusión e intercambio como los que se generaron en esta Jornada, en la que las exposiciones y posteriores mesas redondas dan cuenta de la multiplicidad de enfoques y actores involucrados.