FEDERALIZACIÓN

Se creó un nuevo instituto de investigaciones en Tucumán

El presidente del CONICET puso en marcha el instituto número 11 en la provincia con la Fundación Miguel Lillo. También formalizó el inicio de actividades del ITANOA.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, visitó la provincia de Tucumán para firmar junto al presidente de la Fundación Miguel Lillo (FML), Eduardo García Hamilton, un convenio marco para la creación de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL).

En el acto que inauguró la UEL, que se realizó en la fundación, se destacaron los objetivos de esta Unidad Ejecutora que están orientados a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica; actividades de desarrollo tecnológico; transferencia al medio social y productivo; y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

En referencia a la creación de la UEL, el Dr. Salvarezza destacó que “es un orgullo asociarse con la Fundación Miguel Lillo” y que de esta manera la cooperación que ya existía de hace varios años “será más profunda”. El presidente del Consejo también llamó a generar un impacto mayor en la comunidad tucumana para poder tener un sistema científico más simétrico y mejor distribuido. “Tucumán es un núcleo importante, irradia todo el norte argentino”, indicó el presidente del CONICET.

En representación de los 27 investigadores y 26 becarios que forman parte de la UEL, el Dr. Pablo Goloboff, remarcó que es “ampliamente merecida la creación de esta nueva Unidad Ejecutora. Esto nos va a ayudar a continuar con nuestras tareas como lo veníamos haciendo o mejor aún”.

Por parte del Centro Científico Tecnológico (CCT) Tucumán estuvieron presentes su director, Dr. Faustino Siñeriz, y su vicedirectora, Dra. Elisa Colombo. Por la Fundación Miguel Lillo, la directora científica y técnica, Mg. Susana Aranda y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Margarita del Valle Hidalgo.

Se formalizó el inicio de actividades del ITANOA

Por la tarde, el Dr. Roberto Salvarezza junto con el director organizador del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste argentino (ITANOA), Dr. Atilio Pedro Castagnaro y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Dr. Daniel Ploper, estuvieron al frente del acto de formalización del inicio de actividades del ITANOA.

Durante el acto, realizado en la sede central de la EEAOC en la ciudad tucumana de Las Talitas, el presidente del CONICET destacó “la nueva ventanilla” que abrió el Consejo: “Antes solamente se atendían las temáticas propuestas por los investigadores. Ahora hay un nuevo espacio donde las preguntas las realiza la sociedad. Aquí encontramos un lugar donde la pregunta es formulada correctamente, aquí están los productores, los científicos. Valoramos no sólo la ciencia básica sino también la transferencia hacia el medio socio-productivo”.

El ITANOA es una Unidad Ejecutora de dependencia compartida entre el CONICET y la EEAOC. Su misión es mejorar la sostenibilidad (ambiental, económica y social) de procesos productivos agroindustriales en alimentación y bioenergía para mejorar y promover el desarrollo productivo agroindustrial de la región.