NOTICIAS INSTITUCIONALES
Se conocieron los ganadores de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2025
Se trata de las investigadoras del CONICET Carla di Luca, en la categoría senior y Elangeni Ana Gilbert,en la categoría junior. La iniciativa tiene por objeto estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad en las áreas de energías, calidad del aire, tratamiento y reciclado de plásticos.
En un acto realizado en la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut français d’Argentine (IFA) de la Embajada de Francia con la participación de la empresa TotalEnergies Argentina entregaron los reconocimientos de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2025. En esta oportunidad, la ganadora en la categoría senior fue Carla di Luca, investigadora adjunta del CONICET el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, (INTEMA, CONICET-UNMdP) por su proyecto “Dispositivo híbrido para la remoción de micro(nano)plásticos en agua potable mediante fotólisis UVC/H2O2 y adsorbentes de bajo costo”. En tanto, Elangeni Ana Gilbert, investigadora asistente del Consejo en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) fue galardonada en la categoría junior por su proyecto “Reciclado químico de plásticos”.
La iniciativa tiene por objeto estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. En esta edición, se consideraron 48 proyectos de innovación y desarrollo, a escala piloto y prototipo, en las áreas: transición energética e innovación, calidad del aire y tratamiento, reciclado y disminución en el uso de plásticos. El certamen contó con un jurado de expertos en representación de las distintas instituciones organizadoras como así también, de especialistas externos de diversas instituciones como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA).
Durante su discurso, la vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Claudia Capurro, destacó el rol de las instituciones partícipes de la distinción, el trabajo del jurado y felicitó a las ganadoras. “La distinción Franco-Argentina de la Innovación refleja lo mejor de la cooperación entre nuestros países: proyectos que combinan ciencia, innovación y compromiso con un desarrollo sostenible. Los trabajos premiados muestran cómo el conocimiento y la creatividad pueden transformarse en soluciones concretas para la sociedad, fortaleciendo los lazos entre Argentina y Francia y visibilizando, además, el rol fundamental de las mujeres en la ciencia”, sostuvo Capurro.
Por su parte, el Embajador de Francia Romain Nadal, destacó, la importancia de acompañar proyectos innovadores a través de la cooperación científica y tecnológica franco-argentina, en sinergia con el sector privado. “Desde hace nueve años, este premio acompaña proyectos de investigación argentinos que proponen soluciones científicas y tecnológicas, que responden a determinados desafíos actuales y permiten que se desarrollen junto a socios franceses. Este año, ambos proyectos ganadores proponen soluciones innovadoras para reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. En este tema, el pasado 10 de junio, en Francia, se marcó un posible punto de inflexión en la lucha contra la contaminación plástica. Cerca de cien Estados firmaron el “Llamamiento de Niza”, una iniciativa francesa lanzada durante la tercera edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC, por su sigla en inglés) que aboga por un ambicioso tratado sobre los plásticos. Este tipo de contaminación representa más del 80 % de los residuos acuáticos y cada año acaban 10 millones de toneladas en los océanos, lo que amenaza con contaminar 750 millones de toneladas de agua marina de aquí a 2050. Este premio a la innovación contribuye, a su escala, al esfuerzo internacional reforzado por el ‘Llamamiento de Niza’”.
Por último, el director general de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies en Argentina, Sergio Mengoni expresó: “En TotalEnergies nos llena de orgullo acompañar esta iniciativa desde sus comienzos, apoyando el talento científico argentino que trabaja para enfrentar los grandes desafíos sociales, ambientales y climáticos. Estamos convencidos de que la innovación y la colaboración entre el mundo académico y el sector empresarial son claves para avanzar hacia un futuro más sustentable. Por eso, seguimos apostando a proyectos que generen impacto y aporten soluciones concretas”.
Estuvieron presentes, el director de Relaciones Institucionales del CONICET Alejandro Dabrowski, el director ejecutivo del IPA Gabriel Garrido, el consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina Frédéric Depetris, la agregada para la Cooperación Científica y Tecnológica de la Embajada de Francia Laurence Vignollet, entre otras autoridades de la Embajada, representantes de la empresa TotalEnergies, ganadores de ediciones anteriores y comunidad científica.
Las ganadoras
“Dispositivo híbrido para la remoción de micro(nano)plásticos en agua potable mediante fotólisis UVC/H2O2 y adsorbentes de bajo costo” es el proyecto ganador en la Categoría Senior liderado por la investigadora Carla di Luca. La investigación busca enfrentar una de las preocupaciones ambientales a nivel global más urgentes: la presencia de micro y nanoplásticos en el agua potable y debido a su capacidad de ingresar a los organismos vivos y acumularse en tejidos, con potenciales efectos adversos a largo plazo. Frente a esta problemática, este proyecto propone desarrollar un dispositivo híbrido para la remoción de MNP en agua potable, combinando una etapa de fotólisis UVC intensificada con peróxido de hidrógeno (H2O2), con una etapa de adsorción facilitada por un material funcionalizado de bajo costo, derivado de un material natural y/o residuo industrial.
La investigadora Carla di Luca, agradeció a las instituciones y aseguró: “Este reconocimiento es un honor inmenso que recibo en nombre de todo mi equipo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. No se trata de un logro individual, sino del fruto de años de trabajo colectivo orientado a transformar nuestras líneas de investigación en el tratamiento avanzado de aguas y a responder a los desafíos ambientales. Para nosotros esta distinción presenta también una gran oportunidad que es la de iniciar y consolidar vínculos de cooperación internacional con Francia. Estamos convencidos que la cooperación internacional y el trabajo articulado entre la academia, la industria y la sociedad es esencial para enfrentar los desafíos científicos, tecnológicos y ambientales en la actualidad”.
En tanto, “Reciclado químico de plásticos” se titula el proyecto de Elangeni Ana Gilbert, en la categoría junior. Esta investigación se relaciona con el desarrollo de tecnologías a escala de laboratorio pero de potencial aplicación industrial para la valorización de residuos plásticos de poli(carbonato de Bisfenol A) (PC-BPA) por depolimerización química empleando alcoholes renovables como agentes depolimerizantes. La metodología propuesta radica en recuperar el BPA y el grupo carbonato en moléculas sencillas, evitando la generación de microplásticos. Para ello se emplean alcoholes provenientes de la biomasa (alcohol metílico, propilenglicol, glicerol, eritritol, xilitol, catecol, entre otros), con los que se obtienen carbonatos lineales o cíclicos. Estos compuestos pueden usarse como solventes verdes, en síntesis orgánica o como monómeros para nuevos materiales biobasados y potencialmente degradables (policarbonatos libres de BPA y poliuretanos sin isocianatos).
La propuesta se considera un proceso de upcycling, ya que comprende el empleo de residuos plásticos y biomasa para la generación de compuestos de alto valor agregado. En etapas futuras se busca aplicar esta tecnología a la depolimerización de otros plásticos (PLA, PET, poliamidas) mediante un reciclado secuencial selectivo, lo que ampliará el alcance de la tecnología y contribuiría a una gestión más eficiente de los residuos plásticos.
Al recibir el reconocimiento Gilbert manifestó: “Es un honor muy grande recibir este premio y quiero agradecer a TotalEnergies, al Instituto Franco-Argentino y a CONICET. Este logro es también fruto del apoyo del INTEC de la provincia de Santa Fe y de mi grupo de investigación. Este premio realmente nos ayuda muchísimo a visualizar lo que hacemos, nos da fuerza para seguir trabajando en tiempos tan difíciles y también nos ayuda a fortalecer los vínculos estratégicos con Francia y poder seguir generando líneas de investigación aplicadas mientras que tratamos de aumentar el desarrollo productivo, socioeconómico y a la vez mitigar el impacto ambiental”.
Finalistas del premio Distinción Franco-Argentina en Innovación 2025
CATEGORÍA SENIOR
Botterón, Fernando (Misiones). Investigador Adjunto en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) ; (CONICET – UNAM). Proyecto: “Estrategias innovadoras de supervisión para prevenir la parada repentina (desestabilización) de grupos electrógenos en microrredes industriales: desarrollo, validación y cooperación franco-argentina”.
Requejo, Félix (La Plata). Investigador Principal en el Instituto de Investigaciones Fisico- Químicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) ; (CONICET – UNLP). Proyecto: “Aportes a la sustentabilidad en la industria del litio. Obtención de materiales activos para celdas de ion Li a partir del reciclado de pilas y baterías”.
CATEGORÍA JUNIOR
Arroyo Gómez, José Joaquín (San Luis). Investigador Asistente en la Subgerencia Operativa de Energía y Movilidad ; Gerencia Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación ; Instituto Nacional De Tecnología Industrial. Proyecto: “Módulo de Investigación Solar-fotovoltaico para ElectrólisiS (MOISES)”.
Díaz, Andrés Emanuel (Salta). Investigador Postdoctoral en Temas Estratégicos en el Instituto de Investigaciones en Energía NO CONVENCIONAL (INENCO) ; (CONICET – UNSA). Proyecto: “Ladrillo “H” de plástico reciclado: Innovación sostenible para viviendas sociales con validación térmica, sísmica y circular”.
Seminario de la Distinción Franco-Argentina a la Innovación: Reciclaje, clima, energía: los retos de la innovación
En el marco de la entrega de la Distinción Franco-Argentina en Innovación se realizó en las oficinas de TotalEnergies el Seminario de la Distinción Franco-Argentina a la Innovación: Reciclaje, clima, energía: los retos de la innovación. Estuvo presente la vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Claudia Capurro. Además, participaron referentes del organismo, de la empresa TotalEnergies y del sistema científico francés.
Durante la apertura, Capurro destacó la cooperación internacional y en el ámbito público-privado la participación de TotalEnergies. “Esta colaboración nos permite seguir consolidando la estrategia del CONICET en políticas científicas y tecnológicas, impulsando su crecimiento y orientándola a las demandas estratégicas del país. La cooperación franco-argentina, junto con la participación del Institut français d’Argentine, constituye para nosotros un orgullo enorme, ya que fortalece el trabajo de nuestros investigadores y enriquece iniciativas con estos espacios y estímulos”, puntualizó Capurro.
Durante el desarrollo del evento se brindaron las conferencias: “RICGI: Innovation Pathways for Decarbonization and Sustainable Energy”, a cargo del Prof. Julio R Meneghini, director del Research Centre for Greenhouse Gas Innovation (RCGI) de la Universidad de Sao Paulo y “Validación de la altura del mar satelital: en camino hacia las mediciones operativas para el clima y estudios en el Atlántico Sudoccidental”, a cargo de Laura Ruiz Echeverry del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) y el Instituto Franco-Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos (IFAECI, CNRS-IRD-CONICET-UBA).
Asimismo, se planificó una mesa redonda para abordar los proyectos: “SostRAEE: Reciclando Plásticos RAEE. Innovando con Conciencia”, por Yamila Victoria Vázquez de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS) y “Una alternativa eficiente para utilizar la energía del agua en canales de riego”, por Mauro Grioni del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Ambos son investigadores del CONICET y fueron los respectivos ganadores de la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024.