NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se celebró la sexta Jornada en Defensa del Ambiente y el Buen Vivir

El encuentro abordó los principales desafíos del ecofeminismo y destacó la labor de organizaciones y mujeres en pro de la justicia ambiental. Además, se entregó el reconocimiento “Berta Cáceres” a la presidenta de la Fundación INNOVA-T, Isabel Mac Donald.


En el marco de la sexta Jornada por la Defensa del Ambiente y el Buen Vivir, llevada a cabo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV) se entregó el reconocimiento “Berta Cáceres” a la presidenta de la Fundación INNOVA-T, Isabel Mac Donald por su labor y trayectoria en la gestión pública de la ciencia, por su actual movilización a favor de la transición energética y por su lucha en la inclusión de la mujer en la ciencia y la eliminación de la violencia de género.

“Estoy muy agradecida, recibo este reconocimiento en función del significado que puede tener para todas y todos los vinculados a la gestión del conocimiento y la ciencia, y que por lo general no se las y los tiene presente. Los logros nunca son personales, siempre tienen un trasfondo colectivo. Si hoy estoy acá es porque otras y otros lo han permitido. Gracias a estas personas y a mi familia que me han acompañado por años en mi trabajo por la ciencia y las mujeres”, expresó Isabel Mac Donald.

También recibieron el reconocimiento, investigadoras, mujeres líderes, asociaciones y colectivos que vienen trabajando en diversos temas de importancia para la Red DAyBV y el ecofeminismo como: ecología, clima y cambio climático, protección de la memoria y el patrimonio cultural y ambiental, recuperación de desechos urbanos, defensa de los bosques nativos, promoción de la Soberanía Alimentaria a través de huertas comunitarias, entre otros.

Desafíos actuales del ecofeminismo

Durante la Jornada, la investigadora del CONICET y ex experta del panel multidisciplinario de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Bibiana Vilá moderó el panel en que se debatió sobre los desafíos actuales del ecofeminismo entre los que se destacaron: no hay justicia social sin justicia ambiental, mujeres hacia un modelo de agricultura sostenible, lucha y defensa de cuerpos y territorios y la imagen como herramienta ecofeminista.

“Todos los seres humanos debemos nuestra vida a las contribuciones de la naturaleza, la vida silvestre y sus seres domesticados. La biodiversidad nos alimenta, nos da energía, materiales, medicinas, inspiración, alegría, gozo y aire para respirar, nos da la vida. Pero hay un millón de especies de plantas y animales en peligro. Y por eso, es urgente y necesario la lucha contra los delitos ambientales, la disminución de especies, el extractivismo, el mal uso de la tierra y la contaminación” reflexionó Bibiana Vilá. Y resaltó: “Este panel de mujeres comprometidas tiene diversidad y la cualidad que nos une con la naturaleza y la madre Tierra. Desde acá abrazamos a todas las mujeres y colectivos que luchan por el Buen Vivir, recordando especialmente el femicidio, el ecocidio, el martirio de Berta Cáceres”.

Para ver el la Jornada completa, clic aquí

El panel estuvo integrado por diversas mujeres que desde sus saberes luchan por el ambiente y territorios, la diputada nacional, mandato cumplido, María José Lubertino, la investigadora del CONICET, Gabriela Merlinsky; la coordinadora del Programa Socio Ambiental (ProSA) de la FCEN-UBA, investigadora e integrante de la Comisión de Ciencia y Justicia del CONICET, Haydee Pizarro, la técnica en desarrollo indígena y comunicadora de la FM “la voz indígena” (94.5), Edith Martearena y la fotógrafa especializada en artes multimediales, interpretación de la naturaleza, observación de aves silvestres, ofidismo y periodismo, Silvina Enrietti.

En este marco, el objetivo es continuar trabajando para fortalecer la Red DAyBV a nivel federal.