NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se celebró la cuarta jornada en Defensa del Ambiente y el Buen Vivir

Bibiana Vilá, investigadora del CONICET, participó del panel de expertos en la jornada organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir. Además se entregaron las distinciones Berta Cáceres.


En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, se celebró en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la 4ª Jornada en Defensa del Ambiente y el Buen Vivir. Organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV), el evento semi-presencial contó con  un prestigioso panel compuesto por intelectuales del ecofeminismo. Además, se realizó la entrega de los premios Berta Cáceres, este año destacando la preocupación por proyectos de megaminería, la defensa del derecho al agua y humedales.

El premio, que cumplió en 2021 su cuarta edición, es un honor otorgado al ecofeminismo en la defensa de la armonía con la naturaleza y en homenaje a la militancia y legado de Berta Cáceres, líder feminista y activista del medioambiente. En esta oportunidad, el reconocimiento se entregó a figuras del ámbito político, científico y social, entre quienes destacan: El colectivo Radio Con-Ciencia de Mujer conformado por científicas del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INAES, CONICET-UNLU) y Alicia Massarini, quien fuera investigadora del CONICET por aproximadamente 20 años.

“Nuestra marea ecofeminista es doblemente verde: consideramos que no podemos luchar contra el patriarcado, sin luchar contra el extractivismo”, expresó María José Lubertino, diputada nacional y miembro de la Red DAyBV ante las más de quinientas personas que participaron del evento en forma presencial y virtual.

Bibiana Vilá, investigadora principal del CONICET y experta del panel multidisciplinario de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), ofreció a los presentes una charla sobre Biodiversidad y pandemia. Según la especialista, anteriormente galardonada por su dedicación al estudio y conservación del patrimonio biocultural andino, la única forma de encarar la pandemia es desde la perspectiva de una sola salud: “La salud del ecosistema, de los animales silvestres, de los animales domésticos y de las personas están tan íntimamente relacionadas que no hay manera de afectar a una sin tocar a todas las otras”.

Por su parte, al cierre de la jornada la diputada Lucila Masin declaró: “Hoy se ha promovido un encuentro desde la mirada ecofeminista con la convicción de que no hay justicia social sin justicia ambiental”. Y agregó: “Es necesaria la participación de la sociedad toda para aportar al debate, construcción y concreción de una política de estado”.