NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se celebró el Taller de Manejo y Almacenamiento de Datos

Participaron miembros de Observatorios, Proyectos y Redes Temáticas a fin de debatir sobre los desafíos de la gestión de información en iniciativas con un gran volumen de datos.


El gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Jorge Tezón, y la directora de Convenios y Proyectos del Consejo, Dra. Patricia Maccagno, encabezaron un Taller de Manejo y Almacenamiento de Datos con la intención de abrir el diálogo entre representantes de Proyectos, Redes Temáticas y Observatorios y responsables de áreas de Sistemas del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El objetivo del taller fue el intercambio de ideas en torno a la accesibilidad de la información generada por dichos organismos, en concordancia con la Ley 26.899 que plantea la necesidad de contar con repositorios de datos primarios (o parcialmente procesados). Es importante remarcar que la Ley alcanza también a otros organismos e investigadores que no forman parte de los Observatorios, Proyectos y Redes Temáticas.

En la primera parte del taller, se presentaron de manera general las iniciativas, las cuales articulan investigación básica y gestión en la temática que se avocan, y sus necesidades concretas relacionadas con la gestión de un gran volumen de información. Se abrió un debate sobre la planificación que contempla su sistematización y su accesibilidad desde diferentes áreas e instituciones. Ello se ve como una problemática de difícil solución; por tal razón, en la segunda etapa del taller, se presentaron algunas soluciones que actualmente están disponibles para esa demanda, así como se intercambiaron diferentes perspectivas a partir del diálogo entre técnicos y especialistas.

Participaron del taller representantes del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, de la Red Argentina para el Estudio de la Atmósfera Superior (RAPEAS), del Proyecto Argentino de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos (PAMPA2), de la Plataforma Interactiva de Investigación en Ciencias Sociales (PLIICS), del respositorio institucional CONICET Digital, de los Sistemas Nacionales y repositorios de Datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y miembros del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET (CAICyT), área que se especializa en catalogación de información, y la participación de Rosana Echarri para el Observatorio Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)

Asimismo, estuvieron presentes el Director de la Dirección de Informática, Ing. Diego Asensio; la Directora del CAICyT, Prof. Maria Angelina Bosch; la Directora Nacional de Recursos Físicos de Ciencia y Tecnología de la cartera de ciencia, MSc. Silvia Nakano; y el Gerente de Educación de la Fundación YPF, Lic. Santiago Bellomo.