29/10/2018 | PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA
Se celebró el primer encuentro de Ciencia y Justicia en Rosario y Santa Fe
En el evento se realizaron capacitaciones y charlas a cargo de especialistas en ciencia forense.

Se celebró en Rosario y Santa Fe el primer encuentro de Ciencia y Justicia, coorganizado entre el Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe y la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe. El objetivo fue la difusión de estudios de casos, avances científicos con aplicación forense y oferta de servicios para conectar las capacidades y necesidades de los diferentes actores del territorio.

En el primer segmento del encuentro -realizado en Rosario- el doctor Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y Responsable Técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, expuso sobre los lineamientos generales del Programa y señaló que “este evento se da en el marco de la política de vinculación que el CONICET viene llevando adelante desde hace diez años. Esa política consiste en que la ciencia tenga un vínculo más cercano con la sociedad, ofreciendo posibles soluciones al sector productivo, al sector público, y en el caso particular que hoy nos reúne, a la Administración de Justicia, tanto desde la capacitación como la resolución de estudios periciales complejos”.

En tal sentido, advirtió que “este vínculo, gracias al que hoy estamos juntos científicos y operadores del Derecho, no siempre fue tan natural: hoy lo estamos propiciando. El objetivo de eventos como este es que los organismos del Estado puedan afrontar desafíos con las capacidades del CONICET: poner la ciencia a disposición de los distintos actores sociales”. Y comentó que, entre los instrumentos que utilizan en el Programa, lanzado en 2015, para vincularse con el sector judicial, están los convenios, servicios tecnológicos de alto nivel, contratos de asistencia técnica y las asesorías.

“Esta es nuestra primera visita a Santa Fe –continuó-: después de este encuentro nos gustaría saber el impacto de nuestra capacitación en los resultados de pericias, para valorar qué tenemos que mejorar, qué demandas existen en los poderes judiciales con los que estamos relacionados y de esta manera trabajar para un futuro mejor”.

Además, en la apertura del encuentro, la Dra. Erica Hynes, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, recordó que “hace más de diez años, cuando recién empezaba la gestión de gobernador Hermes Binner, junto al investigador del CONICET Rodolfo Pregliasco planificamos y llevamos a cabo una capacitación para la policía sobre medicina científica y efecto Doppler aplicado a casos judiciales. Por primera vez vimos entrar a miembros de la fuerza policial a un ámbito como la universidad, interesados en una cuestión que tenía que ver con la ciencia básica y su aplicación para la resolución de casos”.

“Desde entonces mucho ha cambiado”, sostuvo la funcionaria. “El CONICET aceptó el desafío de que la Justicia es un tema relevante para insertarse en ese organismo señero de la ciencia en nuestro país. La propia Justicia también desde su lugar avizoró que era interesante contar con el apoyo de los científicos del sistema nacional y provincial para evidenciar algunas cuestiones, y los Estados provinciales vieron que era importante invertir en equipamiento, en laboratorios policiales y en investigación para la búsqueda de evidencia científica. El diálogo entre ciencia y justicia comenzó hace bastante tiempo pero necesita seguir profundizando y conversando mucho más”, concluyó Hynes.

Por su parte, el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia Santa Fe, también destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y los operadores del derecho, el acercamiento de la ciencia y la justicia. “La complejidad propia de la vida moderna da lugar a una cantidad de pleitos que versan sobre cuestiones que requieren respuestas disciplinarias diferentes a la ciencia jurídica. El tiempo actual nos exige la apertura a otros saberes. Por eso hay que apoyar el trabajo mancomunado y los vínculos entre la ciencia y funcionarios del derecho”.

A su turno, el Dr. Oscar Bottasso, director del CONICET Rosario y Director del IDICER (CONICET-UNR), señaló que “se están complejizando situaciones del mundo que antes no sucedían: eso requiere que la bioética realice un análisis, más allá de las disciplinas aisladas, y que se interactúe con las Ciencias Jurídicas. Se necesitan cada vez más que otros campos disciplinares analicen los problemas que enfrentamos como sociedad”.

En el evento, además de las presentaciones de especialistas en diferentes temáticas, se ofrecieron visitas guiadas a laboratorios forenses y de criminalística. Entre los oradores del evento en Rosario también participó el Dr. Rodolfo Pregliasco (Investigador Independiente del CONICET en la CNEA, integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET). Y en Santa Fe, en tanto, disertaron también el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez (Presidente de la Corte Suprema de Justicia Santa Fe), el Dr. Pablo Collins (Vicedirector del CONICET Santa Fe), el Mg. Germán Stalker (Coordinador del Programa Nacional Ciencia y Justicia), quien presentó el Programa en dicha ciudad, la Dra. Guillermina Fagúndez (Investigadora CICYTTP, CONICET-Gob. Entre Ríos-UADER), el Lic. Carlos Nando Sosa (CICYTTP, CONICET-Gob. Entre Ríos-UADER), el Dr. Leandro Di Persia (Investigador SINC (I), CONICET-UNL), el Dr. Willy Pregliasco (Investigador CONICET en la CNEA, integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia), y la Dra. Nora Maidana (Investigadora CONICET IBBEA, CONICET-UBA).

Cabe destacar que el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

*Nota realizada con aportes del sitio institucional www.santafe.gob.ar.