NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se celebraron los 10 años del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles

La UE de doble dependencia entre el CONICET y la UBA desarrolla investigaciones científico-tecnológicas en el campo de las energías no convencionales.


En conmemoración a los 10 años de la creación del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES, CONICET- UBA) se realizó en el Aula Magna del Pabellón de Industrias de la sede de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una jornada científico-académica que contó con diversos paneles de disertación e intercambio de experiencias. Algunas de las temáticas fueron el panorama global del hidrógeno y el rol del Consorcio H2ar en Argentina, así como la acciones en producción local, optimización de sistemas, modelado y valorización de la cadena de valor del hidrógeno y ramas de investigación del sector energético. Además, desde el CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj reflexionó sobre la evaluación de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Durante la apertura, el director del ITHES, Fernando Mariño destacó la trayectoria del Instituto, la formación de jóvenes, la articulación entre el CONICET y la UBA y la consolidación del Instituto en el área de energías no convencionales.

Sobre los comienzos del ITHES, su ex directora e investigadora superior del CONICET Norma Amadeo, explica: “Si bien el ITHES ha cumplido 10 años, el Instituto se constituye a partir de un grupo de investigación previo dirigido por Norberto Lemcoff que se formó a finales de los 70. En ese entonces se creó un programa de investigación cuyo objetivo era estudiar la transferencia de masa y energía. Y en todo este periodo, hasta llegar al 2013 se empezó a forjar una línea de investigación que luego resultó ser nuestro objetivo fundamental, que fue la obtención de hidrógeno a partir de fuentes alternativas de energía”.

Y luego, Amadeo repasa: “Primero comenzamos con metanol, luego pasamos al etanol, que se podía obtener a partir de biomasa. Se hicieron transferencias con Brasil, con España y desarrollos importantes que conducían a obtener hidrógeno a partir de biomasa hasta que finalmente vimos que ya teníamos un grupo consolidado con un objetivo determinado, se formaron varios tesistas de grado y de doctorado. Y en 2013 se constituyó el ITHES para darle una estructura a todo este grupo de investigación que tenía el objetivo de la búsqueda de formas alternativas de energía sostenible”.

Por su parte, Baruj expuso acerca de las principales dificultades, avances y desafíos de la evaluación en ciencia y tecnología destacando como eje central discutir y proponer alternativas para ese campo. “Necesitamos modificar la forma en que se evalúa el conocimiento científico y saber qué es lo que estamos haciendo dentro del marco de las políticas de ciencia y tecnología. Porque en definitiva, estamos usando la evaluación para asignar prioridades y recursos y las dimensiones de ésta son la clave de la calidad de la investigación”, aseguró Baruj quien también destacó la importancia de la ciencia abierta y datos abiertos.

Cabe destacar que dentro de los objetivos del ITHES está desarrollar investigaciones científico-tecnológicas en el campo de las energías no convencionales, con especial énfasis en los biocombustibles. Actualmente, las líneas de I + D están orientadas a la producción de hidrógeno a partir de biomasa (algas, etanol y glicerol), a la producción y caracterización de biodiesel y al mejoramiento de la calidad de crudos.

Participaron de la jornada, el ex director del ITHES, actual presidente de la Fundación Innova-T e investigador del Consejo, Miguel Laborde y comunidad científica del Instituto.