Una reciente investigación realizada por un grupo de científicas y científicos, bajo el liderazgo de Enio Lima, investigador del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Nodo Bariloche (INN-Nodo Bariloche, CNEA-CONICET), Carolina Bagnato, investigadora del CONICET en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA) y Marcela Nadal, también investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche, contribuye a entender los factores necesarios para la supervivencia de organismos en Marte.
El estudio, publicado en la revista Astrobiology, consistió en poner a prueba la resistencia de Scenedesmus dimorphus, un tipo de alga de alta disponibilidad, a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental. El objetivo fue observar la tolerancia del alga a determinadas reacciones químicas y factores oxidativos propios de la superficie marciana.
El trabajo fue motivado por una investigación internacional precedente sobre la resistencia de una bacteria, Bacillus subtilis, en un contexto ambiental marciano. “Dicha bacteria moría en esas condiciones y pensamos que sería muy interesante evaluar la supervivencia de un organismo, no solo eucariota, sino adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol”, explica Bagnato.
Así, a fin de analizar la resistencia del alga, el equipo de especialistas emuló la situación contextual del planeta rojo: la temperatura en un día de verano, de aproximadamente 4ºC, la radiación UVC, la proliferación de óxidos de hierro y percloratos, identificados en cantidad en Marte y diferentes medidas de peróxido de hidrógeno.
Posteriormente, a través de técnicas combinadas de espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica, espectroscopia de infrarroja y microscopia óptica en cámaras específicas, el grupo de expertos fue capaz de interpretar los resultados de la investigación. “El estudio indica que cierto tipo de organismos, tales como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte”, asegura Nadal.
En tanto, Enio Lima expresa: “Este tipo de resultado puede dar indicio sobre los tipos de mecanismos bioquímicos necesarios para la adaptabilidad de microorganismos en el planeta rojo”. Y agrega: “Esto es algo que hoy recibe enorme atención de diversos agencias espaciales”.
Hacia el futuro, los científicos y científicas planean estudiar los efectos de otras condiciones marcianas sobre Scenedesmus dimorphus. “Pensamos en utilizar equipamientos más sofisticados disponibles en otros centros de investigación que son específicos para este fin, algo así como cámaras marcianas”, puntualiza Lima.