CONICET – UNR

Salvarezza viajó a Rosario para la creación de dos nuevos institutos de investigación

Se trata de un instituto que trabajará en Biología Estructural para el descubrimiento de nuevas drogas y otro para la investigación en Ciencias Agrarias.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, firmaron las cartas de intención correspondientes para la creación de dos nuevos institutos de doble dependencia en Rosario.

“Estos institutos son centros temáticos creados con un enfoque multidisciplinario que permite abordar la solución de problemas complejos con miradas desde distintas disciplinas”, destacó Salvarezza. En referencia a la relación entre el CONICET y la UNR, agregó que “crear institutos junto a las universidades es poder complementarlas y lograr una integración mayor. Pensar un CONICET separado de la universidad es inconcebible”.

Por su parte, Maiorana sostuvo que “siempre es buena la asociación entre nuestra Universidad y el CONICET y, además, estas firmas son un reconocimiento a la capacidad técnica y formación de recursos humanos de la UNR”.

El Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Drogas de Rosario (I+DR) realizará trabajos multidisciplinarios en áreas tales como la Química Combinatoria, Química Computacional, Biología Estructural, Biofísica, Biología Molecular y Celular, y Modelos Animales Experimentales Transgénicos, entre otras.

El I+DR contará con tecnología de última generación como el espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear que actualmente es el de mayor potencial tecnológico del país. Este instituto también tendrá un sistema integrado de microscopia de fluorescencia de alta sensibilidad que permitirá adquirir imágenes confocales y de células vivas por largos períodos de tiempo.

Este equipamiento es el quinto en el mundo y el primero en Latinoamérica. Existen otros de estas características en Estados Unidos, Alemania, China y España. La producción de este centro brindará a la comunidad médica y científica una metodología innovadora en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear.

Durante la firma por el I+DR participaron el Director del CONICET, Miguel Ángel Laborde, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, Clara Eder López, y el investigador y director del Laboratorio e Instituto Max Planck de Biología y Biofísica Molecular de Rosario, Claudio Fernández.

En cuanto al Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), integrará investigaciones en el desarrollo de la fisiología, genética, biotecnología, sociología, mercados y comercialización, y estará enfocado en la anticipación y solución de problemáticas críticas de nuestro país.

Durante la tarde, Salvarezza dio una charla abierta a todos los investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y dialogó con los presentes sobre la creación del IICAR y la política de articulación del CONICET con las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico. En esta oportunidad estuvo acompañado por el Rector de la UNR, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero y la vicedecana, Teresa Mónica Qüesta.

Inversión en tecnología

El espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear es de 600MHz, digital, de alta resolución y sensibilidad, equipado con tecnología de criosonda. Por sus características y capacidades tecnológicas este equipamiento permitirá desarrollar trabajos de In-Cell NMR, área inexplorada y de absoluta vacancia en la región latinoamericana. Bajo la supervisión de personal científico especializado en la temática, esta nueva capacidad constituirá a nuestro sistema científico nacional en uno de los referentes mundiales en esta área de trabajo.

Equipamiento menor de última generación

El I+DR contará con un espectrofluorómetro, espectrofotómetros de absorción electrónica, un espectropolarímetro de dicroísmo circular, un equipo de dispersión dinámica de la luz, un equipo de calorimetría de titulación isotérmica (ITC), un dispositivo lector de fluorescencia en microplacas/cubetas con agitación y anisotropía (TR-FRET y Alpha Screen), sistemas de cromatografía líquida y de bajas presiones diseñados para la purificación de proteínas, un cromatógrafo líquido de alta eficiencia analítico con detección UV y ELSD, un cromatógrafo líquido de alta eficiencia preparativo con detección UV y ELSD, un cromatógrafo de contracorriente de alta eficiencia analítico y preparativo con detección UV y ELSD, múltiples campanas de extracción y estaciones de reacciones para síntesis en paralelo, así como la infraestructura necesaria para producción de proteína enriquecida isotópicamente, su electroporación a células inmortalizadas en cultivo y el manejo y mantenimiento de dichas células, entre otras capacidades.