Vinculación Tecnológica

Salvarezza participó de una jornada sobre transferencia tecnológica

Bajo la consigna “La Universidad y el Sector Productivo Local”, se llevó a cabo un desayuno de trabajo en la Universidad Nacional de Avellaneda.


La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzioni.

Durante el encuentro, realizado en la Casa del Bicentenario, Salvarezza disertó sobre los modos de pensar y trabajar la vinculación tecnológica y la cooperación con las nuevas universidades en ese ámbito. En este sentido, enumeró nuevos instrumentos que brinda el CONICET que pueden ser utilizados tanto por las universidades como por el sector productivo.

El CONICET está llevando a cabo acciones concretas con las universidades que tienen como componente principal la transferencia de conocimiento. Al respecto, el presidente del Consejo hizo referencia a los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) y destacó que “la universidad puede definir en la región cuáles son las prioridades que tienen impacto económico y social, y a partir de allí formular proyectos conjuntos con especial financiamiento del CONICET”.

Por su parte Calzioni destacó la importancia de esta jornada para “comenzar a trabajar temas en conjunto como puntapié inicial” y agregó que “la idea es pensar cuestiones en común, ver líneas de trabajo y ver qué posibilidades de articulación tenemos”.

Sobre los proyectos de transferencia que tienen las universidades, Salvarezza explicó que “el CONICET, en ventanilla abierta, ofrece becas postdoctorales a toda la comunidad, las cuales no están reservadas sólo a investigadores del Consejo, pero sí tienen que tener una transferencia real y por lo cual un aceptor”.

Por su parte, el director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Santiago Villa, habló sobre el rol de la transferencia tecnológica en la construcción de puentes entre el ámbito académico y el productivo, y destacó la política de apertura y vinculación a la sociedad que lleva adelante el organismo.

Al finalizar Salvarezza afirmó que “el CONICET no sólo está centrado en el desarrollo de investigación básica para el país sino también está fuertemente involucrado en la transferencia y esto lo está haciendo tanto con las universidades, nuestras socias naturales, como con las empresas de base tecnológica y las PYMES”.

Participaron también de la jornada César Curto, coordinador de Ejecución Técnica del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ariel Gordon, de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Federico Cuomo, presidente de la Unión Industrial de Avellaneda(UIAv); Adriana Galli y Silvio Colombo, directores de los Proyectos de Desarrollo UNDAV-UIAv y autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda y del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (CBC UBA).