CÓRDOBA

Salvarezza disertó sobre la actualidad de la ciencia en el país

Invitado por la Academia Nacional de Ciencias, habló sobre realidades y desafíos del Consejo.


Roberto Salvarezza en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Foto: CCT Córdoba

En el Salón de Actos de la Academia, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, brindó una conferencia en la que recorrió el crecimiento del organismo en estos últimos diez años, y las proyecciones a futuro.

“En esta década el presupuesto del Consejo se incrementó 12 veces, alcanzando los 2.889 millones de pesos”, indicó Salvarezza quien en un recorrido por las estadísticas y proyectos compartió la evolución y el crecimiento del organismo, que cuenta hoy con 7.550 investigadores y 9.100 becarios.

Destacó además que la Argentina se encuentra hoy frente a un Estado que promueve la Ciencia y Tecnología, lo cual ha favorecido el crecimiento del organismo y la capacidad del mismo para avanzar en cuestiones tales como la formación de recursos humanos altamente calificados, la transferencia de tecnología y la divulgación de la ciencia a la sociedad.

Durante su exposición, remarcó el salto en la cantidad de doctores formados, que pasó de 300 en el año 2003 a 1000 en el 2012, e indicó que se debe al cambio en las políticas de ingreso. “Se abrió el CONICET, se abrió el ingreso”, concluyó el presidente.

Asimismo, hizo referencia a las actividades de divulgación de la ciencia que está llevando adelante el Consejo a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas, que promueve y apoya la participación de investigadores en actividades abiertas a la comunidad en distintas localidades del país.

“Recientemente, investigadores del Consejo dieron una charla frente a más de 1500 chicos de escuelas secundarias en Rosario” recordó Salvarezza. También detalló las actividades realizadas en el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, las charlas brindadas por los científicos de los grupos “Ciencia, ¿qué me contás?” y “¿De qué hablamos cuando hablamos del Chagas?”, la jornada “Educando al Cerebro” realizada y la impresión de un manual sobre conservación y uso sustentable de las vicuñas.

Al respecto, se refirió a la importancia de que los investigadores acerquen la ciencia a la sociedad, no sólo porque el Estado necesita recursos humanos altamente calificados, sino porque cualquier país en desarrollo necesita de la transferencia del conocimiento para su crecimiento.

Estuvieron presentes durante la jornada el presidente de la Academia de Ciencias, Juan Tirao, y su vicepresidente, Pedro Depetris; el director del CCT-Córdoba, José Luis Bocco, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, además de investigadores y directores de Unidades Ejecutoras de CONICET en la provincia.