II Jornada Regional en Rosario

Salvarezza destacó la inversión sostenida del Estado en ciencia y tecnología

El presidente del CONICET disertó en el evento que reunió a investigadores e instituciones privadas y estatales de la región


El interés estuvo centrado en dialogar acerca de la investigación y estrategias de transferencia de tecnología como los procesos de vinculación tecnológica. Roberto Salvarezza, repasó la situación del CONICET desde 2004 con este presente que “evidencia que el crecimiento del organismo ha sido muy importante, no sólo en cuanto a recursos humanos sino en cuanto a equipamiento e infraestructura”, indicó.

Sostuvo que la ciencia y la tecnología tienen que impactar en la economía y, de esta manera, a través del impacto socioeconómico, mejorar la calidad de vida de la población.

Bajo el titulo “La investigación productiva como política de Estado”, este evento organizado por el CONICET Rosario, la Universidad local y la Secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, entre otros, contó con exposiciones sobre bioenergía, ciencias físicas y tecnología, técnicas omicas en la salud, emprenderorismo y, centralmente, con conferencias principales y debate.

Fue durante la disertación central referida a “El CONICET y su vinculación con los organismos de Ciencia y Tecnología en Argentina”, donde Salvarezza destacó las creaciones de núcleos socio productivos y la federalización de los recursos humanos teniendo como marco el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“La proporción del aporte estatal en Argentina en Ciencia y Tecnología no está lejos de nuestros países vecinos, como es el caso de Brasil, pero lo que sí difiere es el aporte del sector industrial, ya que no existe una cultura al respecto”, se refirió.

En cuanto al reciente documento que firmaron los organismos de ciencia y tecnología a través de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICyT), explicó que plantea un nueva forma de evaluación para aquellos investigadores que opten por involucrarse en proyectos tecnológicos. “Esta nueva modalidad de evaluación se aplicará a los investigadores involucrados en proyectos; esto será una protección para aquellos que estén en innovación y transferencia”, aclaró.

Para Salvarezza este nuevo proceso “no cambia la manera en la que se ha venido desarrollando y lo seguirá haciendo la investigación básica, sino que plantea una nueva forma de evaluación donde el enfoque está puesto en el proyecto en el que trabaja el investigador”, confirmó.

Respecto a la formación de los recursos humanos en los programas de becas y que alcanzan su doctorado, indicó que se requiere trabajar en una programa conjunto entre las instituciones para mejorar la inserción de estos en el medio público como privado. “Si queremos más doctores -dijo- para el país, considerándose que Argentina conserva la mejor relación entre doctores y población económicamente activa, debemos trabajar en alcanzar una mejor inserción de doctores entre todos los organismos del sistema de ciencia y tecnología y no sólo desde el CONICET”.

Por último, se refirió al área de Vinculación Tecnológica a la que señaló en una nueva etapa desde el Consejo, con una activa política para generar acuerdos y convenios con el sector privado.

También, en horas de la mañana en su rol de investigador principal del CONICET, brindó una conferencia sobre “Sistemas moleculares autoensamblados: desarrollo y aplicaciones en nanotecnologia”.

Su presentación giró entorno a películas autoensambladas, donde detalló los alcances de la investigación básica hacia las aplicaciones en la búsqueda por transferir nuevo conocimiento.

Se refirió al desarrollo de sistemas que se auto organizan y donde la investigación requiere de instancias multidisciplinarias. Esto se genera en el campo de la nanomedicina y en otras aplicaciones como litografía pero explicó que se generan avances a través de una nueva plataforma que trabaja sobre moléculas y agregados moleculares.

En tal sentido, presentó los aportes del INIFTA de La Plata en nanomateriales construidos en laboratorio.

De la organización de la II Jornada Regional, además de las entidades mencionadas, participaron la Secretaria de la Producción Municipal, el Polo Tecnológico y la Bolsa de Comercio; la Fundación IBR, de Ciencias Médicas y de la Ciudad de Rosario, así como Endeavor Argentina capítulo Rosario.