CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CCT) CONICET LA PLATA

Salvarezza acompañó la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El mismo establece los lineamientos más importantes de la política científica, tecnológica y de innovación en el país.


Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizó la presentación en el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata ante un auditorio con autoridades provinciales, académicos y miembros del consejo directivo del CONICET. Acompañaron a Ladenheim en la exposición del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” el presidente del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; y el director del CCT de La Plata, Luis Epele.

Al respecto, Ladenheim expresó: “Pensamos que la ciudad de La Plata y su universidad tienen muchas oportunidades de vincularse con el sector productivo de la provincia de Buenos Aires para generar nuevos proyectos en línea con los núcleos socioproductivos del Plan”.

Durante la presentación Salvarezza resaltó la importancia de fomentar la articulación con las universidades y de acompañar el Plan desde los proyectos de investigación. Aseguró que: “Este Plan explica bien de qué manera todas las políticas de ciencia y tecnología se entrelazan con una mirada común puesta en el desarrollo. Si hoy podemos ver la gran cantidad de proyectos de innovación tecnológica relacionados con el Plan, es porque tenemos buena ciencia básica que es nuestro sostén”.

Por medio de este Plan, se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En la elaboración del Plan se identificaron 35 núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE), de los cuales algunos poseen altas potencialidades en la provincia de Buenos Aires. Entre los que pueden mencionarse están las biorrefinerías, con el aprovechamiento de la biomasa local, como la soja, el maíz, el girasol y los residuos urbanos e industriales; en el campo de procesamiento de alimentos se destaca la obtención de harinas enriquecidas a partir de la soja, el maíz, el girasol y el trigo. En cuanto a la producción animal tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para el desarrollo de productos de origen porcino con propiedades saludables.

También se establecen políticas en cuanto al reciclado de distintas corrientes de residuos, el manejo de cuencas hídricas y la recolección de datos ambientales. Por último, se contempla el manejo de redes inteligentes y se promueven nuevos materiales y productos para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.

A su turno, el Dr. Epele afirmó: “El desarrollo de este Plan y su presentación en La Plata es un hecho sumamente importante para nosotros. Sin ninguna duda el sector científico coincide en que en nuestro país estamos pasando por el período más próspero para la ciencia argentina en el último medio siglo”.

Para más información sobre el Plan Argentina Innovadora 2020 visite: http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar/