NOTICIAS INSTITUCIONALES

Salta recibió a la “Fulbociencia” en el marco del Tecnotour 2

El Dr. Claudio Fernández, director de la plataforma del CONICET, brindó su charla con el objetivo de despertar vocaciones científicas en los más jóvenes.


En el marco del Tecnotour 2, organizado por la Fundación DAR, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de la Plataforma País Ciencia, el Dr. Claudio Fernández, brindó una charla de divulgación científica llamada “Leyes y principios de la Fulbociencia”, ayer, frente a más de 200 jóvenes en el Anfiteatro N de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

En su disertación, Fernández resaltó los conocimientos científicos que rodean al fútbol, el deporte más popular del mundo. El investigador subrayó al inicio de la charla que la profesión de los científicos es una de las más etiquetadas. “Se nos imagina con guardapolvo y rodeados de tubos de ensayo, aislados; por el contrario, el fútbol es el menos tabulado de los deportes, es inclusivo”, comentó.

Luego, a través de imágenes de jugadas proyectadas en una pantalla, Fernández desenmascaró los principales mitos que rodean al fútbol. En cuanto al dicho de que existen los “goleadores en racha”, argumentó que el supuesto que asegura que el jugador que marcó en dos partidos seguidos, tiene más chances de marcar nuevamente al siguiente partido, es falso. Según las estadísticas científicas que reveló el investigador del CONICET, la probabilidad de que un jugador marque es la misma que haya convertido o no goles en partidos anteriores.

En cuanto a los penales, el director de País Ciencia señaló que el gol perfecto desde los once metros debe ser de 90 kilómetros por hora, para alcanzar una velocidad de 104 km/h y que la pelota recorra la distancia en 3,5 décimas de segundo. “Si se patean de ese modo el 80 por ciento de los penales terminan en gol y la probabilidad de que el arquero lo ataje es sólo del 10 por ciento”, dijo.

Claudio Fernández remarcó que los alemanes son quienes mejor aplican su conocimiento en materia de deporte y todos estos factores a través de la ciencia, y que de esta forma obtuvieron importantes logros en el fútbol. “En Latinoamérica esto aún no llegó”, concluyó.

José Germán Viramonte, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigación en Energías no Convencional (INENCO-CCT-CONICET), también participó de la jornada de Tecnotour 2 con su charla sobre “Perspectivas y posibilidades para los emprendedores en el campo de las energías renovables del Noroeste Argentino”, en la que también participaron el Sr. Ricardo Caso, el Dr. Carlos Cadena y la Dra. Judith Francom del INENCO.

Por la mañana, el director de la Plataforma País Ciencia dio una charla en el Anfiteatro A la Universidad Nacional de Salta organizado por el centro de estudiantes de dicha facultad, a la que asistieron alrededor de 150 estudiantes, en su mayoría de la carrera de química.

Luego de la charla con los estudiantes, Claudio Fernández mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Ricardo Villalba, en la que acordaron avanzar en gestiones que permitan que el municipio genere un nodo de País Ciencia, desde el cual el CONICET pueda articular y ayudar financieramente a desarrollar diferentes proyectos científicos con los jóvenes. Además, estuvieron presentes el concejal Matías Cánepa, y el profesor en física, Daniel Córdoba, quien destacó la importancia de brindar apoyo económico a jóvenes de escasos recursos interesados en la ciencia.

La jornada finalizó con un café científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Salta, en donde el Dr. Claudio Fernández brindó una última charla frente al público invitado.

Más sobre el Tecnotour

El Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país “TEC 2”, tiene por objetivo dar apoyo a propuestas e ideas que se destaquen por su potencial de crecimiento e innovación, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de talento, creatividad y desarrollo.

Asimismo, la Plataforma País Ciencia, creada en abril de 2014 y dependiente del CONICET y del Ministerio de Educación de la Nación, es un proyecto federal para la comunicación de la ciencia. Sus actividades consisten principalmente en brindar charlas de divulgación científica, talleres experimentales, encuentros con docentes, pasantías científicas cortas de estudiantes en institutos del CONICET y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para escuelas secundarias.

Después de pasar por Ushuaia y Salta, durante septiembre, el Tecnotour 2 seguirá su rumbo con charlas de divulgación científica en lugares como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y La Matanza.