COOPERACIÓN NACIONAL

El Ing. Sacerdote disertó en el encuentro anual de nanotecnología

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos estuvo en la nueva edición del encuentro de superficies y materiales nanoestructurados.


En el marco de la apertura del “XIV Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados”, el vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Santiago Sacerdote, participó junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Goldbaum, de la mesa redonda “Un diálogo sobre investigación y transferencia en Argentina”.

En su exposición Sacerdote se refirió a las políticas orientadas y los nuevos paradigmas en la actividad tecnológica del CONICET, expresando que “las investigaciones deben estar orientadas hacia las oportunidades para el desarrollo del país”.

El presidente de la Agencia Fernando Goldbaum se refirió a su reciente nombramiento al frente de la Agencia y señaló que aceptó el cargo “convencido por la política que viene sosteniendo el Ministerio” resaltando la renovación de conceptos dentro de la comunidad científica y el éxito de la gestión para articular la asociación público-privada.

En referencia al CONICET actual, Sacerdote indicó que “nos imaginamos un organismo mucho más abocado a las necesidades de la sociedad donde los investigadores tengan la inquietud de ver cómo sus descubrimientos pueden mejorar la vida de la gente”.

En esa línea destacó que la oficina de transferencia tecnológica “obtuvo cerca de 100 nuevas patentes durante 2013, recibió consultas de más de 1.000 PyMES e instaló siete oficinas de vinculación tecnológica en todo el país”.

Al respecto de la gestión en el organismo, el titular de la Agencia subrayó que “la ciencia moderna es eminentemente interdisciplinaria por lo que hemos creado una nueva categoría dentro de los PICT que requiere que se presenten al menos dos investigadores de diferentes disciplinas para que comience a haber un diálogo entre las áreas de la comunidad científica y empiecen a cambiar ciertos paradigmas culturales”.

También se refirió a la creación de un PICT para la compra de equipamiento pequeño y mediano y la instalación de una oficina dentro de la Agencia “para resolver los temas relacionados con la importación de insumos”. Y agregó que “todo lo que se hace desde el Ministerio de Ciencia se transforme en una política de Estado depende de que la sociedad pueda percibirlo como una herramienta para el crecimiento con equidad”.

Por su parte, Sacerdote dijo que “hay política científica porque existe un plan en el área pero lo que muestra que esto se sostendrá en el futuro es la dinámica que se está dando dentro del mismo sistema”.

El encuentro, que tiene lugar hasta el viernes en la sede del Centro Atómico Bariloche, reúne a investigadores estudiantes y becarios de diversos centros y universidades de todo el país, para debatir el estado del arte, desafíos y avances de distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología.