DIVULGACION CIENTIFICA

Rol de la histamina en el sistema reproductor masculino

Distintos tipos celulares que se encuentran en el testículo expresan receptores de histamina, y convierten al órgano en potencial blanco de acción de antihistamínicos.


Las alergias se encuentran entre las seis patologías más frecuentes, y según la Organización Mundial de la Salud se ha producido un incremento constante en la prevalencia de enfermedades alérgicas a nivel mundial, sobre todo en niños, en concordancia con el aumento de la contaminación atmosférica y la temperatura ambiental.

Esta patología se compone de una diversidad de síntomas mediados por una molécula llamada histamina, que nuestro cuerpo produce cuando el sistema inmune detecta una amenaza externa. Como consecuencia, los tratamientos para reducir y controlar esos síntomas se basan en antihistamínicos, que regulan la acción de la histamina, y que son en su mayoría de venta libre en farmacias.

La histamina regula además otros procesos de nuestro cuerpo; se han descripto más de 23 funciones fisiológicas para esta molécula. “Nuestro grupo trabaja desde el año 2005 investigando el rol que desempeña la histamina como modulador de la esteroidogénesis testicular (síntesis de esteroides en el testículo)” señala la Dra. Carolina Mondillo, del Laboratorio de Endocrinología Molecular y Transducción de Señales del IBYME, quien fue invitada a escribir una revisión por la Revista Reproduction.

Potential negative effects of anti-histamines on male reproductive function, recopila los avances científicos más relevantes acerca de los efectos de la histamina sobre los distintos tipos celulares del testículo, con especial énfasis en las células de Leydig. En el trabajo también se revela la existencia de múltiples potenciales fuentes locales de histamina además de los  mastocitos testiculares, y por primera vez se resumen las evidencias existentes acerca de los efectos adversos de algunos antihistamínicos sobre diferentes aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

El trabajo publicado analiza más de 40 estudios realizados tanto por este grupo, como por otros autores durante los últimos 40 años en líneas celulares, modelos animales y casos clínicos hospitalarios. Describe un rol funcional integral para la histamina en el sistema reproductor masculino, atrayendo la atención hacia potenciales efectos colaterales de los antihistamínicos sobre la función testicular normal.

“Se sabe desde hace 13 años que en el testículo humano se expresan receptores histaminérgicos, sin embargo no se han realizado estudios clínicos a gran escala. Las evidencias científicas incluidas en este trabajo de revisión señalan que la histamina desempeña un rol fundamental en la regulación de la función reproductiva masculina, que amerita una investigación más exhaustiva. Por otro lado creemos que, a fin de desarrollar antihistamínicos eficaces y seguros, que tengan nulo o mínimo impacto negativo sobre la fertilidad, la evaluación de sus efectos en relación con la salud reproductiva y sexual debería formar parte de los estudios clínicos”, concluyó la Dra. Mondillo.

 

 

Sobre trabajo:

Review: Potential negative effects of anti-histamines on male reproductive function, Reproduction, March 9, 2018 REP-17-0685

Autores: Carolina Mondillo, María Luisa Varela, Adriana María Belén Abiuso and Ramiro Vázquez