UNMDP – CONICET

Roberto Juan José Williams recibió el premio Investigador de la Nación

El científico fue distinguido por sus aportes en nanotecnología y materiales avanzados, ramas de la ciencia con importantes aplicaciones industriales


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregaron la Distinción Investigador de la Nación 2011 al Dr. Roberto Juan José Williams. El investigador también recibió el premio Houssay Trayectoria en la categoría Ingenierías, Arquitectura e Informática.

Roberto Juan José Williams, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) recibió ayer la distinción de Investigador de la Nación 2011. Durante el acto, la Presidenta expresó su satisfacción por el desarrollo que han alcanzado las innovaciones en ciencia y la tecnología a nivel nacional y destacó la importancia de “poner la ciencia al servicio del desarrollo como lo han hecho los grandes países del mundo.” En este sentido, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Es hora de valorar en la Argentina a la gente inteligente y capacitada.”

El premio es entregado desde 2009 todos los años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Apunta a distinguir a los investigadores que no sólo han realizado aportes significativos a la ciencia, sino a aquellos que se han destacado a lo largo de su trayectoria.

“El haber recibido este premio constituye un gran honor personal y al mismo tiempo es un reconocimiento al plantel de investigadores, personal de apoyo y becarios del INTEMA, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria han permitido su crecimiento, consolidación y vinculación con la sociedad”, asegura el investigador.

Roberto Juan José Williams es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas, con orientación Tecnología Química en la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desde 1976.

Desde 1995 es investigador superior del CONICET con funciones en el INTEMA (UNMdP-CONICET), del que fue organizador y primer director.

Publicó alrededor de 230 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros y enciclopedias. Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y correspondiente de la de Ingeniería. Fue miembro del Directorio del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) del Ministerio de Cultura y Educación y del Directorio del CONICET.

Ha sido Profesor Invitado en Universidades de Francia y China. Obtuvo diversas distinciones como el Premio Konex de Platino (1993), Premio Bernardo Houssay (2003) y el Premio Bunge y Born (2007).

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Distinciones

Además de la distinción al Investigador de la Nación, se entregaron los Premios Houssay, los Premios Houssay a la trayectoria y los Premios Rebeca Gerschman 2011.

Ganadores de los Premios Houssay 2011
– Hugo Héctor Ortega. Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria.
– Ernesto Cristallini. Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía.
– María Amelia Gutiérrez. Ciencias Humanas.
– Gustavo Abraham. Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2011
– Jorge Morello. Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria.
– Igor Mirabel. Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía.
– Noemí Girbal. Ciencias Humanas.
– Roberto Juan José Williams. Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Ganadores de los Premios Rebeca Gerschman 2011
– Marta Mudry. Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria.
– Matilde Nicolini. Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera, Astronomía.
– Marta Rosen. Ingenierías, Arquitectura, Informática.

Dirección de Relaciones Institucionales